TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Chamizo teme que "los más desgraciados paguen la reforma del Código Penal"

  • El defensor del pueblo andaluz espera que el trámite parlamentario sirva para "matizar" algunas cuestiones "ya que es el más duro de Europa".

El Defensor del Pueblo Andaluz y decano de los defensores españoles, José Chamizo, ha mostrado sus recelos hacia determinados aspectos de la reforma del Código Penal en los términos que planteó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya que, en su opinión, la propuesta pasa por endurecer un código que "ya es el más duro de Europa", y, según su experiencia, "siempre que pasa eso, quienes lo acaban pagando son los más desgraciados y vulnerables de la cadena".  

No obstante, Chamizo ha valorado algunas de las reformas apuntadas, como la de ampliar las condenas a los culpables de "delitos especialmente crueles" como los asesinatos de menores o a quienes "escondan los cadáveres de sus víctimas", un endurecimiento de las penas que, según ha señalado, "muchas personas llevaban mucho tiempo pidiendo".

Frente a ellas, ha cuestionado la constitucionalidad de otras de las propuestas, como las relativas a la libertad condicional, que el Gobierno plantea que además de regularse como una suspensión de pena, se aplique en los mismos términos que en los casos de prisión permanente revisable, es decir, cuando una vez cumplidos los años fijados se revise la situación del penado y el tribunal entienda que puede acceder a esta medida.

Por ello, el Defensor del Pueblo Andaluz se ha mostrado esperanzado en que el trámite parlamentario al que se someterá esta reforma, y que augura "largo", sirva para introducir enmiendas al texto que "maticen" cuestiones como la citada, que "no acaba de ver claras". "Que un asesino de un niño pueda estar más tiempo en prisión no me parece mal, pero hay que abordar este asunto con rigor", ha apostillado Chamizo, que ha señalado que "el Código Penal español ya es el más duro de Europa, y en España los más vulnerables cumplen íntegramente las penas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios