Medidas de Navidad

Cines, teatros y gimnasios podrán abrir hasta las 21:00 horas a partir de este sábado

Imagen  de archivo de un gimnasio de Sevilla

Imagen de archivo de un gimnasio de Sevilla / Belén Vargas

Las salas de cine y teatro, así como los gimnasios, pueden abrir hasta las 21:00 horas a partir de este sábado 12 de diciembre en Andalucía cuando ha entrado en vigor las nuevas medidas contra el Covid-19 anunciadas este jueves por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Los horarios de estos establecimientos, que hasta ahora tenían que cerrar a las 18:00 horas al no ser considerados actividad esencial, se equiparan al de los comercios, los cuales a partir de la medianoche de este viernes y hasta el 17 de diciembre pueden abrir hasta las 21:00 horas.

Cabe recordar que el pasado martes los empresarios andaluces de los cines indicaron que, tras la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de este jueves, esperaban poder abrir las salas hasta el toque de queda (que hasta el 17 de diciembre continúa establecido a las 22,00 horas), y llegar así a un horario "lo más normalizado posible".

Tras dicha reunión del también conocido como comité de expertos, el presidente de la Junta anunció este jueves en una comparecencia informativa que Andalucía aplica, desde este sábado 12 de diciembre y hasta el 10 de enero, una "desescalada" progresiva de las restricciones actualmente vigentes para frenar la pandemia del coronavirus, en dos fases.

Así, en la primera fase, desde este sábado 12 y hasta el jueves 17, se posibilita ya la movilidad entre municipios de una misma provincia, actualmente restringida. En esos días, el comercio podrá abrir hasta las 21:00 horas y la hostelería mantendrá su horario de cierre actual, a las 18:00 horas. En este periodo, el toque de queda permanecerá como hasta ahora, entre las 22:00 y las 7:00 horas.

La segunda fase se aplicará a partir del viernes 18 de diciembre y se prolongará hasta el 10 de enero, y en ella se autorizará la movilidad entre provincias, y la hostelería podrá abrir en un horario especial en dos tramos, desde por la mañana hasta las 18:00 horas, y entre las 20:00 y las 22:30 horas.

Publican las nuevas medidas en el BOJA

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó este viernes al filo de las 21:00 horas una edición extraordinaria que recoge el decreto del presidente, Juanma Moreno, que confirma la reapertura, desde la medianoche de este sábado, 12 de diciembre, de la movilidad dentro de municipios de la misma provincia, que permanecía restringida desde el pasado 10 de noviembre, cuando entró en vigor el confinamiento perimetral de todas sus localidades, de las que, por ello, sólo se ha podido salir y entrar desde entonces por causas justificadas.

La reapertura de la movilidad dentro de las provincias forma parte del paquete de medidas que anunció este pasado jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para desarrollar un proceso de desescalada de las restricciones vigentes en Andalucía para contener la expansión de la pandemia de la Covid-19.

Para ello, el BOJA ha publicado en su edición extraordinaria de este viernes el decreto del Presidente 12/2020, de 11 de diciembre, por el que se establecen medidas en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios