SORTES Lotería Nacional, Bonoloto y Primitiva: resultados de este 2 de febrero

Andalucía

El Colegio de Enfermería acusa a la Junta de mentir con la cifras de sanitarios contratados

Usuarios en un centro de salud.

Usuarios en un centro de salud. / R. D.

La Junta de Andalucía recibió ayer una dura reprimenda de los profesionales sanitarios. Fue nada menos que el Colegio Andaluz de Enfermería (CAE), que criticó las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre la situación sanitaria en la región "no encajan con la realidad". Así lo expresó en un comunicado el presidente de la organización, José Miguel Carrasco, quien lamentó las declaraciones del presidente andaluz sobre que la comunidad cuenta "con la mayor dotación de personal sanitario de la historia" y que "ha respetado al 75% de los trabajadores no renovados el pasado mes de octubre".

"Estos datos no encajan con la realidad ni con el llamamiento extraordinario que realizó en diciembre la Consejería de Salud para la reincorporación de sanitarios recién jubilados ante la falta de personal y el incremento en la presión asistencial en Andalucía", lamentó Carrasco, quien cifró en una las personas jubiladas reenganchadas al sistema.

El CAE quiso "condenar públicamente" las declaraciones realizadas por Moreno, quien afirmó que "más del 75% de los 8.000 sanitarios despedidos en octubre se mantienen en activo". "Moreno explicó que el 91% de los 20.000 sanitarios que la comunidad incorporó de refuerzo para afrontar la pandemia a través de fondos extraordinarios están hoy contratados, con nombres y apellidos. Esto es algo lejos de la realidad", indicó el CAE en una nota recogida por Europa Press.

El organismo colegial recordó que Andalucía cuenta con "un déficit alarmante de sanitarios" que "impide atender de manera adecuada" las necesidades derivadas de la sexta ola y de la campaña de vacunación, tanto para la dosis de refuerzo como la vacunación infantil.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, insistió ayer que la sanidad pública andaluza cuenta ahora con más trabajadores que los que tenía el 31 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios