Andalucía

Concluyen los cribados en los otros siete municipios andaluces incluidos en la segunda ronda

Concluyen los cribados en los otros siete municipios andaluces incluidos en esta segunda ronda Concluyen los cribados en los otros siete municipios andaluces incluidos en esta segunda ronda

Concluyen los cribados en los otros siete municipios andaluces incluidos en esta segunda ronda / Archivo

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus hace que la población se encuentre inmersa en una nueva ola. Según los últimos datos facilitados por La Junta, 67 localidades de Andalucía superan los 500 casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes con la capital granadina a la cabeza (501,6 casos) como la de mayor población.

Aunque los datos son, en algunos municipios, preocupantes, se afirma que superar esta cifra no será determinante para que se adopten medidas o se confine a la población. Aún así, La Junta de Andalucía sigue en su proceso de realizar cribados y ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en los municipios de Turre en Almería; Bornos en Cádiz; Siles y Santo Tomé en Jaén; Martín de la Jara, Écija y Peñaflor en Sevilla.

Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. En concreto, los datos exactos han sido:

  • En Turre (Almería) se han realizado 149, de las que 1 ha dado resultado positivo.
  • En Bornos (Cádiz) se han realizado 253, de las que ninguna ha dado resultado positivo.
  • En Siles (Jaén) se han realizado 237, de las que 1 ha dado resultado positivo.
  • En Santo Tomé (Jaén) se han realizado 215, de las que ninguna ha dado resultado positivo.
  • En Martín de la Jara (Sevilla) se han realizado 222, de las que ninguna ha dado resultado positivo.
  • En Écija (Sevilla) se han realizado 679, de las que 12 han dado resultado positivo.
  • En Peñaflor (Sevilla) se han realizado 229, de las que ninguna ha dado resultado positivo.

Como en los últimos meses de epidemia y tras la disolución del mando único, los resultados en este cribado extraordinario voluntario serán analizados por el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de cada provincia y se hará una valoración de riesgo específica para cada uno de los municipios. Este tipo de acciones se llevan a cabo para evitar que más zonas andaluzas lleguen a la situación de localidades como Casariche, Linares o Almodóvar el Río que, tras sus malos datos epidemiológicos, han tenido que confinarse.

Por último, los resultados del resto de municipios vinculados a este cribado extraordinario (Palma del Río en Córdoba; Iznalloz, Zafarraya y Alfacar en Granada;  Jabalquinto en Jaén y Aguadulce y Badolatosa en Sevilla) se dieron a conocer el pasado 9 de octubre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios