FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Conocer un poquito mejor Toledo desde Sevilla

Quedan sólo dos semanas más para contemplar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla una de las grandes exposiciones del año: El Greco, Toledo 1900, una muestra itinerante organizada por el Ministerio de Cultura alrededor de la figura de uno de los grandes pintores de la historia: Domenico Theotocopoulos, pintor cretense (1540-1614) que estuvo fuertemente vinculado a Toledo y que fue un maestro en la captación de los gestos, las miradas y las expresiones, a menudo representadas en figuras tortuosamente alargadas y de una pigmentación fantástica o fantasmagórica.

La exposición está formada por 24 lienzos fechados entre 1600 y 1614, última etapa de producción pictórica del autor desarrollada en la ciudad de Toledo, siendo esta ciudad y sus personajes los protagonistas de los lienzos. Así, destacan en el conjunto la Vista y plano de Toledo, auténtico icono de la ciudad; un Apostolado completo (cuadros de los 12 apóstoles que nunca habían salido juntos del Museo en Toledo); Las lágrimas de San Pedro, magnífico ejemplo de pintura devocional para oratorios particulares, y el espléndido San Bernardino.

Además, la exposición muestra estas obras en el contexto del ambiente histórico de la ciudad de Toledo a principios del siglo XX, momento en que se crea el Museo del Greco y se recupera la figura del artista gracias a distintas conmemoraciones; así, junto a los lienzos del pintor se exhiben fotografías históricas del Archivo del Instituto de Patrimonio Español realizadas por Mariano Moreno en Toledo a comienzos del siglo XX y que muestran el estado original de las obras antes de su restauración.


Museo de Bellas Artes de Sevilla. Plaza del Museo, s/n.Martes, de 14:30 a 20:30. Miércoles a Sábados, de 09:00 a 20:30. Domingos y festivos, de 09:00 a 14:30. Gratis. Hasta el 30 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios