HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Andalucía

Convocados a huelga los 20.000 médicos del SAS

  • El Sindicato Médico de Andalucía llama a un paro para este martes en protesta por la forma de aplicar la jornada laboral, pues creen que esconde nuevos recortes.

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha convocado este martes a la huelga a los 20.000 facultativos de la sanidad pública andaluza en protesta por la forma de aplicar la jornada laboral ya que, en su opinión, esconde un nuevo recorte salarial y los discrimina frente a los demás empleados públicos andaluces. El SMA basa esta "discriminación" en que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no aplica la ampliación de la jornada laboral decretada por el Gobierno central prolongando la actividad diaria media hora, como a los demás trabajadores públicos andaluces, sino que la agrupe en jornadas vespertinas o en festivos.

El presidente del SMA, Gerardo Ferreras, ha asegurado que los médicos de la sanidad pública andaluza acatan esta ampliación de la jornada semanal de 35 a 37,5 horas pero rechazan que se les aplique de forma "específica" agrupándola en tardes o festivos pues así deben de cubrir prolongaciones de jornada o guardias sin percibir las remuneraciones que hasta ahora se les pagan por estos motivos.

Además, el recorte de un 25 por ciento de la jornada y del sueldo a miles de trabajadores eventuales de la sanidad pública andaluza, ha ocasionado una disminución de las plantillas de los servicios médicos con la consiguiente sobrecarga de los que facultativos que deben de sustituirlos y con una rebaja de la calidad asistencial, según el SMA. Este sindicato ha advertido de que ya hay servicios hospitalarios y de atención primaria donde no es posible cubrir este recorte del 25 por ciento porque casi todos sus facultativos son eventuales.

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha replicado en varias ocasiones que esta forma de aplicar la ampliación de la jornada laboral evita miles de despidos de trabajadores eventuales y refuerza la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz.  El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), por su parte, ha mostrado su apoyo a la huelga convocada por el SMA dado "el sentimiento de desacuerdo y rechazo respecto a las medidas de recorte que una y otra vez se están aplicando sobre los profesionales que sostienen la sanidad pública y su dignidad profesional".

Un comunicado del CACM ha señalado que el ejercicio del derecho constitucional a la huelga se compaginará al máximo "al máximo" con el derecho a la asistencia y la atención de los pacientes "cuyos intereses son, siempre y en cualquier situación, prioritarios para el colectivo médico". Este Consejo ha defendido el mantenimiento de "los parámetros de calidad" del sistema sanitario público "frente al peligro que supone la aplicación de estas medidas de recorte, que tan seriamente le están afectando" pero ha advertido de que dicho mantenimiento "no puede recaer exclusivamente en el continuo incremento de la dedicación y el esfuerzo de los profesionales que lo componen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios