“La Copa COVAP aúna alimentación y deporte como vehículos para educar en valores”
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El director comercial de COVAP, Rafael Guerrero, afirma que una de las claves de este proyecto promovido por la Cooperativa es impulsar valores como el trabajo en equipo o el esfuerzo.
LA novena edición de la Copa COVAP entra ya en su recta final, tras la celebración de las ocho sedes provinciales donde hemos podido comprobar el gran nivel que ofrecen estos niños y niñas de 10 y 11 años tanto en fútbol como en baloncesto. Ahora, esta iniciativa deportiva pone rumbo a tierras gaditanas para celebrar la gran final, durante los días 18 y 19 de junio en la ciudad de San Fernando. Emoción, diversión, hábitos saludables, aprendizaje y deportividad serán los ingredientes que harán que todos los niños y niñas disfruten de una jornada inolvidable. Para conocer todos los detalles y darnos una valoración de esta edición hablamos con Rafael Guerrero, director comercial de COVAP.
–A las puertas de la fase final de la novena edición de la Copa COVAP, ¿Cómo la valora?
–Ha sido una edición con una gran acogida gracias a la implicación de participantes y familiares, que tenían muchas ganas de volver tras el parón y las restricciones. Solo la ilusión de los más de 250 equipos de fútbol y baloncesto de niños y niñas que han participado avalan los resultados. Además, nos llegan mensajes de agradecimiento tras asistir a este proyecto educativo que fomenta hábitos de vida saludables y eso nos llena de satisfacción.
–¿Por qué la Copa COVAP es un referente y una iniciativa única en Andalucía?
–Creo que la clave de este proyecto impulsado por nuestra Cooperativa es la idea de aunar deporte y alimentación como vehículos para educar en valores. El factor de éxito es ese binomio de campaña educativa y actividad física, mediante encuentros deportivos, donde la competición no es lo importante. Por supuesto, también han sido y son esenciales todos los apoyos con los que contamos, tanto de la Federación Andaluza de Baloncesto y de la Real Federación Andaluza de Fútbol, la implicación de los Ayuntamientos y el cariño de los embajadores que hemos tenido, como el de este año con la gimnasta olímpica Marina González.
–¿Por qué decidió COVAP iniciar este proyecto?
–Tuvimos clara la necesidad de fomentar entre los niños y niñas de Andalucía hábitos de vida saludables a través del deporte y aprovechar la ocasión para extender este reto hacia sus familiares, padres y madres que en cada edición de la Copa COVAP se les inculca la importancia de llevar a cabo una vida con rutinas más saludables y se les transmiten ideas para elaborar dietas adecuadas para sus hijos.
–¿Qué aspectos han ayudado a ampliar el mensaje de esta iniciativa?
–Desde hace nueve ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en nuestra comunidad. En este sentido, la Copa COVAP se ha convertido en un referente andaluz de promoción del deporte y buenas prácticas alimentarias y hemos aprovechado este eje de comunicación de valores para estrechar lazos con entidades que nos han ayudado a extender el mensaje, como en esta edición con el Hospital Reina Sofía, la Fundación APE contra los trastornos alimentarios o el Consejo General de la Psicología de España.
Satisfacción
“Nos están llegando muchos mensajes de agradecimiento tras participar en este proyecto”
–¿Qué les motiva a continuar esta bonita iniciativa?
–El agradecimiento de las familias y el poder aportar nuestra ayuda en la reducción de la obesidad infantil y fomentar hábitos saludables en nuestra tierra con la Copa Covap. El trabajo en equipo, el esfuerzo, el compromiso, el afán de superación y la excelencia son valores que tenemos muy presentes en COVAP y que llevamos ya nueve ediciones impulsando en familias de Andalucía. El retorno de este proyecto en 2022 ha sido más necesario aún tras el parón, un periodo en el que ha aumentado el sedentarismo y los malos hábitos. Como cooperativa responsable con el entorno social hemos apostado por seguir promoviendo hábitos saludables en la sociedad tras un momento difícil como el que se ha vivido y retomar la normalidad para mejorar nuestra calidad de vida.
–¿Cuántos niños y niñas se han beneficiado en estas nueve ediciones?
–La Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto. Así, en estas nueve ediciones han pasado por la Copa COVAP más de 30.000 niños y niñas, hemos estado presentes en cerca de 40 municipios de toda Andalucía y contado con la asistencia de más de 60.000 espectadores (entre familiares, amigos y vecinos de cada localidad).
Nuestro objetivo es mantener este nivel y aprovechar la experiencia para que el proyecto siga siendo atractivo y se mantenga fresco, innovador y actual. Esto lo debemos llevar a cabo sin olvidar el propósito que motivó el nacimiento de todo esto: el deporte como vehículo para educar en valores y como hábito saludable.
–Además de la Copa COVAP, ¿Qué otros proyectos de Responsabilidad Social Corporativa destacaría?
–Llevamos a cabo infinidad de actuaciones destinadas, por un lado, a mantener y mejorar el medio ambiente del entorno y, por otro, a favorecer proyectos que incidan en las personas que habitan en dicho entorno. Podría destacar el proyecto Empresa Saludable, encaminado a mejorar la salud de la plantilla COVAP con una completa formación dirigida por el Dr. Antonio Escribano, o la iniciativa Diviértete con COVAP, cuyo objetivo es dar a conocer a la sociedad el trabajo que hay detrás de la producción de alimentos sanos y seguros y de la que han participado en 2021 más de 2.500 niños y niñas de 30 colegios de Andalucía y Extremadura.
La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno también colabora con una gran diversidad de proyectos, como El Dehesafío, encaminado a mejorar y repoblar nuestra dehesa, joya natural de la comarca de Los Pedroches.
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