Córdoba recupera la ribera del Guadalquivir como gran bulevar
La intervención, que se ha desarrollado durante siete años, supera los 33 millones de euros
Córdoba ha recuperado su Paseo de la Ribera tras una intervención que lo convierte en un bulevar, dedicado al paseo a pie y en bicicleta, junto a una zona patrimonial formada por el Puente Romano y el entorno de la Puerta del Puente y la Torre de Calahorra.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, inauguraron ayer oficialmente la actuación a la que se ha destinado 33 millones de euros y que mejora la integración del río Guadalquivir en la ciudad.
El acondicionamiento de la Puerta del Puente se ha ejecutado sobre 340 metros del Paseo de la Ribera y en 100 metros de la calle Santa Teresa de Jornet. Con los trabajos realizados, este enclave, ubicado junto a la Mezquita-Catedral, recupera su alzada histórica después de la depresión progresiva experimentada a lo largo de unos siete años como consecuencia de las continuas elevaciones sufridas para impedir los posibles efectos de las riadas. Para lograrlo, se ha eliminado el foso, se ha modificado el pretil de piedra existente y se ha deprimido el entronque entre el Puente Romano y la Ribera en dicho espacio. La actuación ofrece la oportunidad de observar los restos arqueológicos encontrados, siendo los más valiosos los correspondientes a la antigua muralla romana y los datados en época visigoda y califal.
El Centro de Recepción de Visitantes, integrado en el paisaje, se ha abierto sin actividad.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE