Andalucía

Coronavirus Córdoba: El foco activo en la Residencia El Yate Vitalia alcanza los 88 positivos

Personal sanitario a la entrada de urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Personal sanitario a la entrada de urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Personal sanitario a la entrada de urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba. / Juan Ayala

La provincia cordobesa cuenta con un total de 7.223 positivos, 22 casos más que el día anterior. En cuanto a las hospitalizaciones suma otras 10, situándose en 996, de los cuales no han necesitado entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos que cuenta con un total de 118 pacientes.

Por otro lado, el número de decesos alcanza la cantidad de 177 personas, 1 nuevo fallecido. Por último, en cuanto a los curados no ha conseguido sumar en las últimas horas, contando ya con 3.062 pacientes que han superado el virus.

Made with Flourish

Uno de los sectores más afectados por la pandemia son las residencias. En este caso, Córdoba cuenta con un nuevo foco activo en la Residencia Yate Vitalia Alcolea de Córdoba con 88 casos confirmados.

Coronavirus en Andalucía

Made with Flourish

En ámbitos generales, Andalucía cuenta con 68.012 positivos por PCR, 557 más que el día anterior. Las hospitalizaciones ascienden con 26 nuevos pacientes, colocándose otra vez por encima del millar (10.024), de los cuales 147 permanecen en UCI, ascendiendo estos ingresos a 1.072 en toda la comunidad desde el inicio de la pandemia.

Por último, el número de fallecidos es 1.926 (16 más que en las 24 horas precedentes) y el número total de curados se sitúa en 33.565 con 151 altas. En este sentido, Córdoba se adjudica 126 hospitalizaciones, de los cuales 17 se encuentran en UCI.

Casos activos por provincias

Made with Flourish

Los casos activos de coronavirus en Andalucía son 35.491, superando al número de personas que han superado la enfermedad en cuatro de las ocho provincias. Solo Almería, Málaga y Jaén tienen más personas curadas de Covid-19 que casos activos. Este dato se obtiene al restar los casos detectados por PCR en los últimos 14 días al número total de fallecidos, más las personas que han recibido el alta.

Estas personas, que actualmente están aisladas en Andalucía siguiendo cuarentena (35.491) están repartidas por provincias de la siguiente manera: Almería 2.467, Cádiz 3.829, Córdoba 4.040, Granada 4.400, Huelva 896, Jaén 2.209, Málaga 7.978 y Sevilla con 7.035 personas.

Con la comunicación de 571 diagnósticos nuevos por PCR, la tasa de crecimiento del contagio del coronavirus en Andalucía es del 0,84%.

Cribados en municipios con tasa de contagio elevadas

Llega a los hospitales una plataforma de PCR que multiplica la capacidad de diagnóstico Llega a los hospitales una plataforma de PCR que multiplica la capacidad de diagnóstico

Llega a los hospitales una plataforma de PCR que multiplica la capacidad de diagnóstico

La Junta de Andalucía ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en los municipios de Almodóvar del Río en Córdoba, Los Villares y Jamilena en Jaén, Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción en Málaga y El Arahal en la provincia de Sevilla. Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población, según ha informado el gobierno andaluz.

En Almodóvar del Río (Córdoba), estaban citadas 342 personas y han acudido 304, de las que 8 han dado resultado positivo.

En Los Villares (Jaén), estaban citadas 333 personas y han acudido 200, de las que 1 ha dado resultado positivo.

En Jamilena (Jaén), estaban citadas 301 personas y han acudido 214, de las que nadie ha dado resultado positivo.

En Sierra de Yeguas (Málaga), estaban citadas 300 personas y han acudido 277, de las que 8 han dado resultado positivo.

En Villanueva de la Concepción (Málaga), estaban citadas 304 personas, pero finalmente se hicieron pruebas a 320, de las que una ha dado resultado positivo.

Finalmente, en El Arahal (Sevilla), estaban citadas 413 personas y han acudido 272, de las que 2 han dado resultado positivo.

Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de cada provincia hará una valoración de riesgo específica para cada uno de los municipios. En el resto de municipios (Linares, Pulpí, Villaverde del Río, La Campana y Paradas) continúa haciéndose el cribado.

Medidas contra el coronavirus en Andalucía

Además de los cribados, el Gobierno andaluz ha decidido limitar en seis personas las reuniones en el ámbito privado. Exceptuando los convivientes, no podrán coincidir seis personas en las reuniones familiares o de amigos, ya que la principal prioridad de la Junta es controlar los contagios en el ámbito doméstico. Según Jesús Aguirre, titular de Salud, el 80% de las infecciones se dan en este contexto.

El Gobierno andaluz no ampliará las restricciones en bodas, bautizos, comuniones y otras reuniones similares. Tampoco habrá mayor control en la hostelería, ha explicado Aguirre, pues considera que en este ámbito ya existen controles suficientes, por lo que es posible una reunión de diez personas en la terraza de un bar, pero no esa misma reunión en un domicilio privado.

El umbral de los 500 contagios por 100.000 habitantes

El Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto se reunió para analizar la evolución de la pandemia en la comunidad, pero con especial atención a los 34 municipios andaluces que registran actualmente más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. Según anunció el titular de Salud, será ese el umbral a partir del cual se endurecerán las restricciones para controlar la pandemia, pero la Junta analizará cada caso para adaptar las medidas necesarias. 

La cota de los 500 casos es la que propone el Gobierno central para aumentar el control en zonas de alta incidencia, como la Comunidad de Madrid. Allí las autoridades regionales -también de PP y Ciudadanos- rechazan este límite, salvo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo aplique a todo el país. Jesús Aguirre, que en Andalucía apuesta por poner en marcha medidas distintas en función de las circunstancias de cada localidad o zona sanitaria, se alineó el domingo con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el castellano-leonés Alfonso Fernández Mañueco para reclamar a Salvador Illa medidas "homogéneas" para todo el país".

Cuando en Andalucía una localidad supere la cota de los 500 positivos por 100.000 habitantes, la Consejería de Salud avisará al ayuntamiento en cuestión para que tome las medidas que son de su competencia. Jesús Aguirre ha aludido a algunas de las posibles medidas a tomar por los consistorios, como el aforo de los velatorios, los horarios de los establecimientos de restauración o la apertura de las dependencias municipales. 

Ello irá unido al mencionado cribado masivo con test de antígenos que se ha decretado en 11 nuevas localidades tras estrenarse en Lucena y Casariche. Para tomar más medidas, la Consejería de Salud y Familias tendrá en cuenta otros parámetros, como el número de contagios en últimos siete días, que permite dilucidar si la evolución es positiva o negativa. También se atenderá a la presión hospitalaria, al número de camas disponibles y a la capacidad de rastreo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios