Andalucía

Quién es David Oliva, el comandante de la OCON Sur, la unidad que luchó contra el narco en el Estrecho

El teniente coronel David Oliva en una foto de archivo.

El teniente coronel David Oliva en una foto de archivo.

OCON Sur fue un organismo que apenas estuvo activo cuatro años y que fue clave en la persecución del narcotráfico en la zona del Estrecho. Su jefe operativo fue David Oliva, en ese momento teniente, que pasó en apenas dos años de ser una de las piezas más importantes de la lucha contra el tráfico de drogas a estar imputado por cohecho y revelación de secretos ante la Audiencia Nacional.

De la lucha contra la droga a la caída en desgracia

David Oliva, nacido en Algeciras, fue jefe operativo del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur entre los años 2018 y 2022. Este organismo, comenzó a operar en el mismo año 2018 con el objetivo de luchar contra el narcotráfico en el área del Estrecho. Finalmente dejaría de operar en el año 2022, cuando desde el Ministerio del Interior decidió disolver el organismo e incorporar a sus agentes a distintas unidades de la Policía Judicial y aplicar el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar. 

Durante los cuatro años que Oliva estuvo al mando de OCON Sur, la organización logró importantes resultados en la lucha contra el narcotráfico, que se ha traducido en un total de 19.907 detenidos o investigados, datos como que en el año 2021 incautaron 676 toneladas de hachís (la cifra más alta de los últimos 18 años) o avances en la lucha contra las mafias de la droga. En este último ámbito, en 2020 se llevó a cabo la Operación Dismantle, que desarticuló la red internacional del narcotráfico liderada por el clan de 'Los Castañas'. 

Sus acciones contra la droga llevaron a que Oliva fuera amenazado de muerte y tuviera que vivir con escolta junto con su familia. En 2021 recibió del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Joan Ramón Villalbí, la Cruz Blanca de la Orden al mérito del Plan Nacional sobre Drogas. Y en 2022, David Oliva fue ascendido de teniente a teniente coronel.

Sin embargo, tan solo un año más tarde se supo que se encontraba investigado por el Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil por posibles lazos con narcos y por su presencia en una fiesta organizada por un narcotraficante en el Campo de Gibraltar cuando todavía era jefe operativo de OCON Sur. Fue también investigado por supuestamente obtener información sobre la investigación del SAI de un teniente de Asuntos Internos, al que a cambio le ofreció un puesto en la OCON Sur. Por este motivo sería imputado por cohecho y revelación de secretos apenas unos meses después de la disolución de la organización, su ascenso y su traslado a Málaga.

El teniente coronel declaró ante la Audiencia Nacional en abril de 2023, junto a otro teniente investigado y después del teniente de Asuntos Internos imputado. Los tres quedaron en libertad con cargos. Posteriormente, el juez Alejandro Abascal, de la Audiencia Nacional, derivó la causa al juzgado de instrucción de Parla. A día de hoy, el comandante se encuentra destinado en la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil de Madrid a la espera de la resolución de su causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios