Detenida una joven de Almonte que iba a alistarse al Estado Islámico
M. A. C. M., de 22 años, fue arrestada en Barajas cuando se disponía a viajar a Siria Ella y su familia estuvieron presentes ayer en el registro de su domicilio Hoy pasa a disposición judicial
Una joven de Almonte (Huelva), M. A. C. M., de 22 años, fue detenida la noche del lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por agentes de la Guardia Civil cuando se disponía viajar hasta Siria para integrarse en las filas del denominado Estado Islámico. El primer destino de M. A. C. M. era Turquía, desde donde se desplazaría hasta Siria y llegar a los dominios del Daesh. La joven había experimentado en los últimos meses "un proceso de conversión al islam más extremista y presuntamente mantenía contacto a través de internet con elementos radicales", informaron ayer fuentes del Ministerio del Interior en relación con la detención.
Cuando fue preguntada por los investigadores sobre el motivo de su viaje, M. A. C. M., entre cuyas pertenencias portaba un Corán en español, adujo que iba a Turquía de turismo. Según fuentes de la lucha antiterrorista, por el modo de actuar de la joven, de la que precisaron que no sabe hablar árabe, los agentes intuyeron que había recibido algún tipo de instrucción sobre cómo eludir las sospechas de las fuerzas de seguridad. "Sabía lo que tenía que decir y lo que tenía que hacer", indicaron las mismas fuentes, puntualizando que es el protocolo de actuación que suelen seguir habitualmente las personas que son captadas para unirse a la yihad.
Dentro del marco de la operación, aún abierta y a cargo de diferentes unidades de la Comandancia de Huelva y de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la detenida fue posteriormente trasladada desde Madrid hasta Almonte, donde en la mañana de ayer participó en el registro del domicilio donde convive con su madre, situado en la calle García Lorca de la localidad.
Con la mueca de sorpresa aún en el rostro de los vecinos, a las 12:45 llegó hasta las inmediaciones del domicilio familiar una caravana de cuatro patrullas con 13 efectivos de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), que desalojaron de vehículos y personas la calle y la acordonaron para proceder al registro del domicilio de la joven, que llegó a las 12:55 en un coche policial camuflado.
Acompañadas por varios agentes, primero accedió a la casa la madre de M.A.C.M., que precisó incluso de asistencia sanitaria al sufrir un ataque de ansiedad durante el registro, y segundos después lo hizo su hija, ambas con el rostro cubierto. Durante las labores de inspección de la vivienda, que se prolongaron durante casi dos horas, hasta las 14:40, también accedieron a la casa el padre de la joven y su hermano, así como otros familiares apesadumbrados y sin poder reprimir las lágrimas y los gestos de consternación. Culminada la inspección, en la que los efectivos de seguridad requisaron un ordenador y material diverso para su análisis, M.A.C.M. salió sola, ya sin su madre, ataviada con un chador, prenda semicircular abierta por delante que se coloca sobre la cabeza y cubre el cuerpo salvo la cara.
Los planes de la detenida, que hoy pasará a disposición de la Audiencia Nacional, donde el juez Santiago Pedraz le tomará declaración, de viajar a Siria, se detectaron gracias a las investigaciones que se siguen sobre las vinculaciones y comunicaciones que Daesh mantiene con residentes en España, lo que ya ha permitido la detención de varias personas.
Interior destacó que la monitorización e investigación de estas conexiones "es vital para la lucha contra el terrorismo yihadista", ya que no sólo permiten impedir el crecimiento del flujo de personas que se enrolan en organizaciones terroristas sino que posibilitan conocer las instrucciones que desde el núcleo de dichos grupos se envían a sus seguidores en occidente, y detectar eventuales planes de ejecución de acciones terroristas.
El presidente de la Asociación Cultural Islámica Blas Infante de Almonte, Said Mefetah, lamentó que alguien de la comunidad musulmana se adhiera al Estado Islámico. La conversión de M.A.C.M. no se produjo en Almonte ya que, según Mefetah, su metamorfosis religiosa se gestó en Sevilla. "Aquí únicamente la veíamos por la noche cuando nos reunimos a rezar", explicó Mefetah haciendo referencia al local que utilizan como mezquita en la calle Antonio Garrochena.
No hay comentarios