DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sucesos

Detenidas 17 personas de un trama organizada desde Jaén para defraudar cuatro millones a la Seguridad Social

Ocho detenidos en Jaén por supuesta pertenencia a una organización criminal dedicada a defraudar a la Seguridad Social

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 17 personas en varias provincias durante una operación para desmantelar una supuesta trama de fraude a la Seguridad Social que operaba con centro en Jaén. La Tesorería General de la Seguridad Social calcula que la organización ha defraudado más de cuatro millones de euros en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2023.

Las actuaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, han desembocado este miércoles, en lo que se ha bautizado como operación Aniche/Anso y en el registro de once domicilios de personas físicas y jurídicas, de los cuales diez se realizaron en la provincia de Jaén y uno en la provincia de Málaga. Actualmente, se encuentran detenidas 17 personas, ocho personas en Jaén, cinco en Málaga, tres en Madrid y una en Sevilla.

La organización delictiva se encontraba liderada por dos personas, quienes gestionaban más de 20 empresas, desde sus oficinas sitas en la capital jiennense. Estas empresas, muchas de ellas dedicadas al trabajo temporal, eran utilizadas por los líderes para defraudar a la Seguridad Social, eludiendo presuntamente de manera intencionada, el pago de las cuotas correspondientes por cada trabajador.

Cuando la deuda generada alcanzaba niveles muy altos, en algunas empresas concretas de más de un millón de euros, las empresas eran traspasadas a terceras personas, con la única finalidad de eludir la responsabilidad de los embargos y acciones penales por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los individuos que actuaban como testaferros eran especialmente seleccionados por su ausencia de conocimientos o experiencia en la materia, algunos de ellos toxicómanos, y en todos los casos, insolventes económicamente. Con ello, se pretendía proteger de las Autoridades a los líderes, así como perpetuar el fraude.

Con esta actuación se considera desarticula una de las principales organizaciones criminales dedicadas a este tipo de hechos delictivos en Andalucía.

A los detenidos se les atribuyen su presunta participación en varios delitos de fraude a la Seguridad Social, frustración a la ejecución, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Está previsto que durante los próximos días pasen a disposición judicial.

Las investigaciones y las labores de análisis siguen abiertas, y no se descartan más detenciones en próximas fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios