DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

MÁLAGA

Detienen al alcalde de Alcaucín y sus dos hijas en una operación contra la corrupción urbanística

  • La Guardia Civil ha arrestado a un total de trece personas, entre las que se encuentra el jefe del servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga

Efectivos de la Guardia Civil de la UCO (Unidad Central de Operaciones) desarrollan desde primera hora de la jornada una operación policial por presuntos delitos urbanísticos en el Ayuntamiento de Alcaucín. Según han confirmado fuentes de la investigación, la Guardia Civil ha detenido a trece personas, entre las que se encuentra el alcalde socialista de la localidad José Manuel Martín Alba (PSOE), sus dos hijas, el jefe del servicio de arquitectura municipal de la Diputación Provincial de Málaga, José María Mora, promotores inmobiliarios y gestores.

El alcalde José Manuel Martín ha sido trasladado por la Guardia Civil al Ayuntamiento tras terminar el registro en su vivienda. Previamente, los agentes han sacado de la casa del regidor varias cajas con documentación, tras lo cual han conducido a Martín al edificio consistorial, donde ha llegado sobre las 12.15 en un vehículo del instituto armado. Tanto a la salida de su vivienda como a la llegada al Ayuntamiento, el alcalde ha recibido gritos de ánimo y apoyo por parte de los vecinos, que han insistido a los periodistas en que "es muy bueno" y en su inocencia.

El concejal del PSOE José Luis Guerrero ha explicado que se han enterado de la operación policial cuando han llegado esta mañana al Ayuntamiento a trabajar y se ha impedido la entrada a ediles y funcionarios. Guerrero, que es sobrino del alcalde, ha manifestado: "no sabemos de lo que se nos acusa, por lo que no podemos pronunciarnos". Además, ha indicado que están a la espera de que un dirigente provincial de su partido llegue a Alcaucín. Martín, nacido en 1953 y albañil de profesión, es alcalde de Alcaucín y secretario general del PSOE en el municipio desde 1991.

La operación Arcos ha destapado una trama organizada que se dedicaba presuntamente a construir urbanizaciones y viviendas aisladas sobre suelo no urbanizable en la sierra malagueña de Axarquía. La trama, en la que también ha sido detenido un empresario en Huelva, supuestamente promocionaba, construía y luego comercializaba las viviendas, principalmente a extranjeros.

Eso es lo que constatan las investigaciones de la Guardia Civil, que además de al alcalde de Alcaucín, el socialista José Manuel Martín Alba, ha arrestado en la denominada "operación Arcos" a otras doce personas por diversos delitos de corrupción relacionados con el urbanismo, según informa el instituto armado.

Entre los arrestados se encuentran varios miembros de la familia del alcalde (fuentes de la investigación han indicado que son dos hijas), dos arquitectos, empresarios dedicados a la promoción y construcción de viviendas y un intermediario. Doce de las detenciones se han practicado en la provincia de Málaga y una, la de un constructor, en la de Huelva.

Las pesquisas de los agentes apuntan a que los empresarios dedicados a esta actividad pagaban presuntamente diversas cantidades de dinero y en especie a los cargos públicos que supuestamente consentían, encubrían e incluso impulsaban tales irregularidades. Posteriormente, trataban de legalizarlas mediante informes y certificados falsos expedidos por arquitectos titulados, a través de los cuales se conseguía alterar las correspondientes inscripciones catastrales y registrales de las fincas.

Los agentes se encuentran registrando desde primera hora de la mañana las dependencias del Ayuntamiento de Alcaucín y del servicio de Arquitectura Municipal de la Diputación de Málaga, así como los domicilios de varios de los detenidos y un despacho profesional.

A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa.

La operación esta siendo desarrollada por agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número tres de Vélez-Málaga, la Fiscalía Especial Anticorrupción y Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. La operación, en la que también ha colaborado el SEPRONA de la Guardia Civil de Málaga, continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones o imputaciones.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están practicando desde primera hora de la mañana registros en el Ayuntamiento de Alcaucín y en las viviendas del regidor. En estos momentos la sede del Ayuntamiento está totalmente cerrada. Los vecinos de la localidad, que tiene censados a 1.500 habitantes, se muestran "estupefactos" ante lo sucedido. "Hay una gran estupefacción y aquí nos conocemos todos", precisó un vecino, quien indicó que esto daña la imagen del municipio. Indicó también que "oíamos que algo de esto podía ocurrir pero no sabíamos que iba a pasar algo así".

Además desde las 4 de la madrugada la Unidad del Instituto armado está también procediendo a registrar dependencias del área de Arquitectura Municipal de la Diputación Provincial de málaga en su edificio junto al paseo marítimo de Poniente. Los agentes permiten el paso de los funcionarios a sus dependencias pero previo registro a la salida y han obligado a los técnicos del servicio de arquitectura a que les cedan sus ordenadores para registrarlos.

El Fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero coordina esta operación. López Caballero también fue responsable de Ballena Blanca y el caso Malaya. La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios