Díaz retoma con el BBVA la firma de convenios con grandes empresas

La presidenta de la Junta se reúne hoy con Francisco González, primer ejecutivo del banco

R. A. Sevilla

28 de abril 2014 - 05:04

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz retoma la ronda de contactos con las principales empresas y entidades financieras de la economía española. La jefa del Gobierno andaluz suscribirá hoy un convenio de colaboración con el presidente del BBVA, Francisco González. El acuerdo será el quinto que la presidenta firme en lo que va de año con un importante representante del sector empresarial o financiero español. El acto de rúbrica de este convenio, como es habitual, se llevará a cabo en el Palacio de San Telmo.

El objetivo de estos acuerdos de colaboración es atraer nuevas inversiones a Andalucía en un momento en el que se comienzan a percibir los primeros signos de recuperación económica pese a que las cifras de desempleo siguen situadas en cotas muy elevadas.

La confianza que estos líderes empresariales españoles están poniendo en la región debe servir de acicate para que la región se convierta en destino de los flujos de capital que ahora están entrando en España.

El último convenio que la presidenta de la Junta firmó con un importante representante del sector financiero fue el pasado 24 de febrero, con el presidente de Caixabank, Isidre Fainé. La entidad se comprometió a inyectar 2.000 millones de euros para financiar a pymes y autónomos. Asimismo, el acuerdo incluía elevar la inversión de la Obra Social hasta los 50,3 millones de euros, primando los programas de acción social y el impulso del empleo juvenil.

El 13 de febrero firmó un convenio con el presidente de Endesa, Borja Prado, para promover acciones conjuntas en el sector energético de Andalucíaa y la inversión de hasta 15 millones de euros en becas para jóvenes andaluces..

Por su parte, el acuerdo suscrito el pasado 20 de enero con el presidente de Telefónica, César Alierta, tenía el objetivo de impulsar el emprendimiento basado en la innovación en Andalucía. Estas intenciones se concretaron en la inversión de 8,9 millones de euros para crear empleo tecnológico y otras 1.000 becas de formación.

El primero de los acuerdos fue firmado el pasado 15 de enero por Susana Díaz y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín también en el Palacio de San Telmo. Consistía en un convenio marco de colaboración para impulsar el empleo juvenil y la investigación sanitaria en Andalucía en el que se incluyó además la posibilidad de suscribir una operación de crédito a corto plazo por valor de 500 millones de euros que se destinaría a atender gastos de tesorería de la administración autonómica.

stats