FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Díaz anuncia una ley "pionera" contra la explotación sexual

  • El Consejo de Gobierno aprobará hoy la reforma de la Ley de Igualdad, con sanciones para las empresas que no ayuden a conciliar

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, posa con los galardonados con los Premios Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, posa con los galardonados con los Premios Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer. / raúl caro / efe

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer que el Gobierno andaluz "será pionero" en elaborar una ley contra la explotación sexual y la trata que sufren muchas mujeres, para lo que pidió a los representantes de otros partidos políticos en Andalucía que "la acompañen en ese desarrollo" y que "sea la primera comunidad autónoma que ponga en marcha una ley en el ámbito de sus competencias para visibilizar y atender a las mujeres víctimas de la explotación sexual y la trata en el mundo".

Durante su discurso tras la entrega de los Premios Meridiana 2018, que concede el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que este año cumplen su XX aniversario y se celebran en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Díaz recordó la figura de Ana Orantes cuando se cumplen 20 años de su asesinato, que visibilizó "el daño que estaban sufriendo miles de mujeres en silencio".

La presidenta avanzó que la Junta presentará hoy al Consejo de Gobierno la reforma de le Ley de Promoción de la Igualdad que cumple diez años, "ampliando derechos, poniendo sanciones para aquellas empresas que no ayuden a la conciliación y que no respeten la igualdad, dará instrumentos para los convenios colectivos que se saltan la igualdad, o dará herramientas para defender que lo que dicen las leyes se cumpla". Además, recordó que en el trámite parlamentario se encuentra también la modificación de Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, vigente desde 2007, que "reconoce, entre otras cosas, lo que planteaba el Convenio de Estambul de incluir a las mujeres víctimas de la trata y la explotación sexual".

Entre la docena de premiados este año por el Instituto Andaluz de la Mujer figuran la antropóloga e investigadora mexicana Marcela Lagarde y de los Ríos; el periodista de la Cadena Ser Carles Francino; la escritora Elvira Lindo o la eurodiputada, congresista y senadora socialista María Izquierdo Rojo, creadora de los primeros centros de atención a la mujer de España, fundados por la Junta de Andalucía en 1978.

Otras galardonadas fueron la gaditana Juana Luisa Sánchez Sánchez, pionera en la implantación de la coeducación en las aulas andaluzas, y Rosa Liarte Alcaine, de Málaga, licenciada en Historia y creadora del proyecto '#merezcounacalle para terminar con la desigualdad de género en la nominación oficial de calles. En iniciativas de inclusión social se reconoció a la trabajadora social Rocío Pérez Gómez, de Moguer (Huelva), y como iniciativa empresarial se premió al departamento técnico de Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), integrado por mujeres.

En iniciativas I+D+i se reconoció a la profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla Blanca Rodríguez Ruiz, quien se proclamó defensora de un reforma constitucional "con perspectiva de género". Como deportista fue premiada la alpinista sevillana Catalina Quesada, que ha alcanzado varios "ochomiles". La ex modelo y cineasta Mabel Lozano recibió el premio en la modalidad de iniciativas contra la violencia de género, por su documental sobre la trata de mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios