La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, inauguró ayer la variante norte de Mancha Real (Jaén) de la Autovía del Olivar, de 8,4 kilómetros, en un intento de cumplir con el compromiso de su Gobierno de reactivar infraestructuras viarias en un estado avanzado de ejecución.
De esta manera, la dirigente socialista sumó una nueva apertura al carrusel de inauguraciones en el que se han embarcado los políticos este otoño previo a las generales del 20 de diciembre. Díaz aseguró que las infraestructuras están avanzando "aunque no con la velocidad que hubiéramos deseado" por la crisis y la "situación económica que estamos viviendo".
Respecto al trayecto inaugurado ayer, la presidenta señaló que "ha supuesto un gran esfuerzo inversor para la Junta de Andalucía. Han sido más de 35 millones de euros cofinanciados con los fondos europeos para abrir más de ocho kilómetros de carretera".
La Variante de Mancha Real es el segundo trayecto que se abre en menos de un mes de esta autovía, después de que el pasado 25 se septiembre se pusiera en servicio 13,5 kilómetros, también en la provincia de Jaén, en el trayecto entre Úbeda y Mancha Real y el tercero de los cinco tramos reactivados tras la Declaración de Gran Proyecto otorgada por la Unión Europea a esta infraestructura, lo que ha permitido dotarla de cofinanciación para finalizar las obras.
Además, el tramo recién abierto permitirá solucionar los problemas de saturación en inseguridad del tráfico en la actual A-316, aliviando el intenso tráfico generado por los cerca de 13.000 vehículos que pasan a diario entre Jaén y los polígonos industriales de Mancha Real. Los tramos abiertos hasta ayer, además del de la variante de Mancha Real, son la variante de Baeza, de 6,8 kilómetros, y el tramo comprendido entre el enlace sur de Puente del Obispo y la intersección con la carretera A-6000 a Torrequebradilla, de 6,7 kilómetros.
Actualmente continúan en obras dos tramos comprendidos entre el enlace oeste de Baeza y el enlace norte del Puente del Obispo y la continuidad de este punto hasta el enlace sur de Puente del Obispo, actuaciones que finalizarán antes de que termine el año. Si a esta cifra se le suman los 10 kilómetros abiertos del tramo Lucena-Cabra, la Autovía del Olivar contará con 86,8 kilómetros abiertos a finales de año, lo que equivale al 51% del recorrido total.
La Junta diseñó la Autovía del Olivar como una infraestructura para estructurar el territorio y potenciar las comunicaciones entre Jaén, Córdoba y Sevilla a través de más de 90 municipios. Cuenta con una inversión global prevista de 964 millones de euros, las estimaciones apuntan a que más de 800.000 personas podrán acceder a esta autovía en un tiempo inferior a los 25 minutos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios