La Diputación de Málaga rebajará un 10% los sueldos a los cargos políticos
El salario del presidente de la institución seguirá por encima de lo que cobra Griñán
El debate sobre el salario de los cargos públicos llegó ayer a la Diputación de Málaga. A diferencia de lo ocurrido en el Ayuntamiento de la capital, donde el equipo de gobierno del PP se ha negado a modificar las remuneraciones de los altos cargos (alguno perciben unos 170.000 euros anuales), el presidente de la institución provincial, el socialista Salvador Pendón, dio un paso adelante y anunció que para el próximo ejercicio rebajará los salarios de los cargos políticos un 10%.
Pendón se puso como ejemplo del efecto que tendrá la propuesta e informó de que su salario bruto está en 97.000 euros. Una vez formulada la reducción, según explicó, ganará "un euro más" que el secretario de la institución, cuyo salario es de 83.000 euros, cuantía que se eleva hasta algo más de 93.700 euros por sus trienios como trabajador público. Si se toma como referencia esta cifra, existe cierta contradicción con lo que plantea el PSOE a nivel regional, donde defiende que ningún cargo cobre más que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. No obstante, Pendón indicó que "si se alcanza un acuerdo entre partidos para establecer qué salarios van a recibir los cargos públicos a nivel andaluz, la Diputación se adaptará". "Lo que destacaría es que en 22 años que llevo de actividad política, ésta es la primera vez que establezco el sueldo que voy a cobrar y lo hago para bajármelo", destacó.
La rebaja del 10% afectará también a lo que cobran los tres vicepresidentes, los diputados del equipo de gobierno con área de responsabilidad, y los portavoces.
También te puede interesar