Discapacitados intelectuales rechazan los recortes de Salud
La organización Feaps pide marcha atrás a la nueva orden sobre los centros concertados
La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) ha mostrado su rechazo a la modificación propuesta por la Consejería de Salud y Bienestar Social, que dirige María Jesús Montero, de la orden que regula la concertación con centros de atención especializada para los sectores de personas mayores y personas con discapacidad. Para Feaps, esta nueva normativa "supondría una modificación unilateral de los conciertos y contratos que en este momento tienen suscritos los centros y servicios de atención a personas con discapacidad", lo que, a su juicio, supone "cambiar el sistema de financiación previamente establecido, disminuyendo de forma neta la aportación que realiza la administración autonómica".
Dicha modificación permitiría a las residencias bajar la ratio de residentes autorizados en función de la población. Andalucía cuenta sólo 2,8 plazas por cada mil habitantes cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 5,8. Además, la Junta dejaría de hacerse cargo de los pagos de las plazas de aquellas personas que permanezcan fuera de los centros más de cuatro días o estén hospitalizadas, si bien esa vacante seguiría reservada.
En opinión de Feaps, la modificación dejará "sin financiación un servicio que, pese a que la desocupación sea temporal, ha de seguir prestándose por el centro", además de "suprimir la actualización anual reglamentaria, de los costes de plazas, en función de las modificaciones experimentadas en el índice de precios al consumo del año anterior". La organización defiende la orden vigente, que data del 30 de agosto de 1996, porque "ha permitido la contratación y facilitado la colaboración de la administración andaluza y de nuestras entidades sin ánimo de lucro".
2 Comentarios