TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Doñana, en la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra

  • La asociación alerta de que la "penosa situación" del Parque Nacional refleja "daños irreversibles"

"Degradación extrema. Extinción de especies emblemáticas, endogamia, sobrepoblación, epidemias y mortandades de la fauna, polución por pesticidas y otros productos químicos, desaparición de flora autóctona por plagas, sequía y proliferación de especies invasoras".

Con esta duras palabras describe Hispania Nostra el "riesgo" al que se enfrenta el Parque Nacional de Doñana, incluido en la Lista Roja del Patrimonio en la que esta asociación recoge periódicamente aquellos elementos del patrimonio histórico español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, de destrucción o alteración esencial de sus valores.

La entidad alerta también de que este espacio natural protegido -Parque Nacional (1969), Parque Natural (1989 y ampliado en el 1997) y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994- padece una "grave pérdida de biomasa herbácea, la desaparición de lagunas esenciales para las acuáticas, la salinización del acuífero, la alteración artificial de los flujos naturales de las marismas, la excesiva presión científica y turística, o bien la constante circulación de vehículos".

Hispania Nostra recuerda que en 2004, por sentencia del Constitucional, la gestión de Doñana pasó a la Junta de Andalucía, administración que, a su juicio "ha mostrado una actitud de respeto a los mandatos contenidos en el decreto de creación del Parque, emprendiendo eficaces actuaciones para su regeneración que abren una vía a la esperanza". Sin embargo, considera que el mandato del Constitucional ha sido "desvirtuado por el Estado", que ha conseguido conservar competencias importantes en la gestión, "perturbando así la indispensable dirección única".

En la ficha también consta que en junio de 2009 "la entidad El Club de Doñana presentó denuncias sobre esta crítica situación", centradas básicamente en las agresiones externas, ante la Unión Europea, Unesco, el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y el Convenio de Ramsar sobre Humedales.

Se trata del único bien onubense, en este caso en la tipología de conjuntos de interés medioambiental o paisajístico en la categoría de patrimonio natural, de un total de 72 (en las categorías de patrimonio arqueológico, religioso, civil, militar, así como natural) de la comunidad andaluza en riesgo de desaparición o deterioro a ojos de esta asociación surgida en 1976, de carácter no lucrativo y declarada de utilidad pública.

Hispania Nostra actualiza periódicamente la lista con la colaboración de asociaciones, entidades y personas interesadas en la defensa del patrimonio mediante la cumplimentación de una ficha de información y su envío a la asociación sin ánimo de lucro.

Considera el colectivo que "miles de millones de los fondos públicos se han invertido en el Parque sin control sobre su aplicación y resultados".

Hispania Nostra sitúa a partir de 1985 el "rápido declive" de este espacio natural, debido inicialmente a los conflictos de competencia entre las distintas administraciones y posteriormente, según valora, a una "desacertada gestión pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios