TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Durán toma las riendas de Canal Sur con dudas sobre su interinidad

  • El Consejo de Administración de la RTVA aprueba su nombramiento tras la dimisión de Carrasco

El consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) aprobó ayer la propuesta de nuevo organigrama que propuso el anterior director general, Pablo Carrasco, que anunció su dimisión esta semana. Así, Joaquín Durán, que hasta ahora ocupaba la dirección de Canal Sur Radio, será director de Canal Sur Televisión y subdirector general de RTVA, mientras que Inés Alba será la nueva directora de la radio. PSOE y el consejero de IU votaron a favor. Los representantes del PP en el Consejo de Administración no participaron en la votación por entender que la aprobación del nuevo organigrama de la empresa pública no es atribución de este organismo.

Durán toma las riendas con dudas sobre su interinidad, ya que el nombramiento de un nuevo director general requiere el consenso de los dos grupos mayoritarios de la Cámara, PP y PSOE.

La Junta aprobará en el próximo Consejo de Gobierno un decreto ley para este periodo transitorio y ayer el PP dijo que este decreto puede suponer "el acta de defunción" del ente público, aunque desconocen "hasta dónde va a llegar".

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, señaló en rueda de prensa que es necesario el apoyo de la mayoría social de los andaluces y un acuerdo de las tres fuerzas políticas (PP, PSOE e IU) para encontrar un nombre que consiga el consenso. Criticó que nadie se haya puesto en contacto con el PP para hablar de la situación de "bloqueo, parálisis e interinidad" de la RTVA, ya que le sorprende que "con la crisis que tenían que resolver" haya pasado "casi una semana" sin alguna noticia para debatir el futuro del ente o hablar de nombres.

El presidente del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), el socialista José Moratalla, manifestó ayer, tras la aprobación del nuevo organigrama y de los nombramientos, que la situación de interinidad en el ejercicio de las funciones de la dirección general, tras la dimisión de Pablo Carrasco, "no debe afectar, en modo alguno, al normal funcionamiento" del ente público.

"No puede ser excusa para no cumplir con nuestras obligaciones como prestadores de un servicio público esencial", dijo Moratalla en un comunicado. El socialista indicó que el hecho de que la Ley de la RTVA no contemple un periodo de interinidad en caso de la persona titular de la dirección general no tiene consecuencias, en ningún momento, "en la seguridad del funcionamiento de la RTVA y sus sociedades filiales, por cuanto existen mecanismos en el ordenamiento jurídico andaluz que garantizan la prestación del servicio público esencial que tenemos encomendado".

El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IU, Diego Valderas, reculó ayer y dijo que el Gobierno andaluz no se plantea modificar la Ley de la RTVA para la elección del nuevo director general de la cadena, una posibilidad que él mismo abrió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios