Adiós a un mito sevillano

Ficus: la Plaza de la Encarnación de Sevilla se queda sin su último ejemplar

El ficus de la Encarnación, reducido a leña.

El ficus de la Encarnación, reducido a leña. / Juan Carlos Muñoz

La plaza de la Encarnación, las conocidas como Setas de la Encarnación, diseño del arquitecto Jürgen Mayer inspirado en los tres imponentes ficus que tenía en el año 2009, se queda sin estos árboles tras la tala del último que quedaba en pie desde la reforma de este espacio urbano en el mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín.

El único ficus que sobrevivía, como han confirmado fuentes municipales, y del que se desprendió una rama de gran porte hace ya semanas ha quedado este martes completamente talado. El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla ya había instalado la grúa de grandes dimensiones necesaria para realizar la tala y había confirmado que entre este pasado lunes y el miércoles 25 de octubre quedaría completado el apeo del ejemplar, con más de 70 años de edad.

El Ayuntamiento decidía finalmente talar el ficus ya que "los técnicos municipales consideran que existe una gran incertidumbre sobre el estado de su anclaje por el estado de pudrición de las raíces y del cuello del tronco, así que la única salida que han considerado es el apeo del ejemplar".

En este sentido, indicaba en una nota de prensa que "después de haber estudiado en profundidad la situación del ficus, lamentamos tener que tomar esta decisión, pero los informes de los técnicos recomiendan el apeo porque no queremos que se repita otra caída como la que sucedió en 2022 con otro ejemplar en la Encarnación".

Después de que la concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Evelia Rincón, se reuniese con una representación de la Mesa Ciudadana del Árbol para informar sobre la tala por el riesgo de vuelco, la plataforma Salva Tus Árboles había reclamado "continuar con el estudio recomendado en el informe del pasado 26 de septiembre, que se paralice la tala hasta entonces, que se tomen todas las medidas de seguridad mientras tanto y que se hagan todos los esfuerzos por salvarlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios