Parques y Jardines | Centro Histórico

El Ayuntamiento de Sevilla talará el último gran ficus que quedaba en la Encarnación "por riesgo de vuelco"

El último ficus que queda en la Encarnación sufrió la rotura de parte del tronco en septiembre.

El último ficus que queda en la Encarnación sufrió la rotura de parte del tronco en septiembre. / José Ángel García

Adiós al último ficus que quedaba en la Plaza de la Encarnación de Sevilla, un ejemplar de gran porte con 73 años de edad, según la asociación Salva tus Árboles Sevilla. El Ayuntamiento talará la próxima semana este gigantesco árbol que sufrió la rotura de parte del tronco el pasado 17 de septiembre por "riesgo de vuelco". Así lo ha anunciado este miércoles la delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón. “Los técnicos municipales consideran que existe gran incertidumbre sobre el estado de su anclaje por el estado de pudrición de las raíces y del cuello del tronco del árbol”, recalcó la delegada.

“Después de haber estudiado en profundidad la situación del ficus, lamentamos tener que tomar esta decisión, pero los informes de los técnicos recomiendan el apeo porque no queremos que se repita otra caída como la que sucedió en 2022 con otro ejemplar en La Encarnación”, añadió Rincón. El término "apeo" se usa como eufemismo cuando en realidad es una tala.

“Antes del apeo definitivo, convocaremos a asociaciones y plataformas para informar detalladamente sobre todos los pasos que hemos seguido hasta llegar a esta triste pero necesaria situación”, concluyó la delegada. Una vez realizados estos trabajos, “se plantará un árbol de sombra”.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Parques y Jardines, ha decidido apear el ficus de La Encarnación. La delegada responsable de esta área, Evelia Rincón, ha explicado que “los técnicos municipales consideran que existe una gran incertidumbre sobre el estado de su anclaje por el estado pudrición de las raíces y del cuello del tronco, así que la única salida que han considerado es el apeo del ejemplar”. En este sentido, Rincón ha indicado que “después de haber estudiado en profundidad la situación del ficus, lamentamos tener que tomar esta decisión, pero los informes de los técnicos recomiendan el apeo porque no queremos que se repita otra caída como la que sucedió en 2022 con otro ejemplar en La Encarnación”.

Evelia Rincón ha señalado que “durante esta semana reduciremos la copa para realizar el apeo con garantías de seguridad y estimamos llevarlo a cabo entre los próximos 16 y 17 de octubre”. Rincón ha indicado que “antes del apeo definitivo convocaremos a diferentes entidades y plataformas para informar detalladamente sobre todos los pasos que hemos seguido hasta llegar a esta triste pero necesaria situación. Se trata de uno de los árboles singulares de la ciudad y será tratado con la singularidad y respeto que merece hasta el último momento”.

La perniciosa reforma de la Encarnación que afectó a los ficus

Una vez que el ejemplar sea apeado, Evelia Rincón ha afirmado que, “se demolerá el alcorque y se eliminará el recubrimiento de plástico que fue colocado en las obras de la Encarnación en 2009 y que ha impedido el funcionamiento óptimo del sistema radicular del ficus”. 

Rincón ha indicado que desde “la grave incidencia sucedida el pasado 17 de septiembre con la caída de uno de los ejes de este ficus, el servicio de Parques y jardines ha llevado a cabo diferentes actuaciones con objeto de conocer en profundidad el estado de conservación de este ejemplar histórico de la ciudad, y con ello valorar las posibilidades de su conservación”.

A este respecto, la edil ha señalado que “se ha utilizado instrumentación de última tecnología y consultado a diferentes expertos, y tras realizar una poda de reducción de copa para garantizar su estabilidad y desarrollar los trabajos de evaluación de forma segura, los expectativas de futuro para su conservación se han visto truncadas por el riesgo de vuelco del ejemplar”.

Evelia Rincón, ha recordado que en 2018 se elaboró un primer expediente sobre el ficus de La Encarnación donde un técnico recomendó "la instalación de sustentación externa para garantizar la estabilidad del ejemplar". En 2021 se realizó el informe más profundo desde área de Parques y Jardines con medidas preventivas necesarias para los ficus situados en la plaza del Cristo de Burgos, Plaza del Museo y la Encarnación. En el mismo se extrajeron conclusiones de las medidas específicas para garantizar la seguridad como la sustentaciones de los ejemplares y medidas generales como las delimitaciones de las zonas de paso bajo las copas y no se ejecutaron”.

La delegada de Parques y Jardines también ha explicado que “en 2022 se cayó un ejemplar de ficus microcarpa en la plaza de la Encarnación y como consecuencia, se solicitó un plan de actuación de emergencia de actuaciones correctivas sobre el ficus que tampoco ejecutaron”.

"Pésima gestión del arbolado por parte del anterior gobierno"

En este sentido, Rincón considera que “el apeo del ficus de La Encarnación es el resultado de una pésima gestión del arbolado por parte del anterior gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla. La administración de Juan Espadas y Antonio Muñoz conocía el mal estado de los ejemplares y no respondieron a las indicaciones de los técnicos”.

La delegada de Parques y Jardines ha destacado que “ya se había presupuestado y planificado la protección del ficus de La Encarnación mediante elementos de sustentación artificial que emplearemos en otras plazas históricas del centro donde, por suerte, no se ha producido la subida de cota del terreno y sus nefastas consecuencias”.

Para finalizar, Evelia Rincón ha lamentado “tener que apear el singular ficus de La Encarnación pero esta determinación es la que recomiendan los técnicos municipales por el más que probable estado de pudrición del árbol y los riesgos de vuelco que pueda conllevar con un claro peligro para la seguridad de los ciudadanos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios