Sevilla

Ficus de la Encarnación: corte de ramas y preparativos previos a su tala esta semana

Preparativos y corte de ramas para talar el ficus de la Encarnación

Los operarios del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla han comenzado este lunes el corte de ramas y preparativos previos a la tala del ficus de la Encarnación con la ayuda de una grúa de gran altura. La tala tendrá lugar de aquí al miércoles de esta semana, si nada lo remedia, debido al "riesgo de vuelco" del ejemplar por "la pudrición de las raíces". Lo sorprendente es que el ficus ha aguantado en pie el fuerte viento que ha azotado la capital de Sevilla con la borrasca Bernard.     

La Plataforma Salva tus Árboles Sevilla lamentó este lunes el comienzo de los trabajos que conducen a la tala del ficus. La entidad compuesta por expertos en Parques y Jardines recalca que el árbol "merecía un último informe que diera continuidad al que aún apostaba por su mantenimiento. Porque era el último de esa plaza antaño arbolada, porque nos regaló sombra y oxígeno, porque la belleza es un bien escaso".

La Plataforma Salva Tus Árboles Sevilla ha reiterado desde que el Ayuntamiento decidió talarlo que tiene "serias dudas sobre el procedimiento de tala puesto en marcha y, en consecuencia, la necesidad real de proceder a su tala en estas circunstancias".

"Apostamos porque se continúe el estudio recomendado en el informe de 26 de septiembre, que se paralice la tala hasta entonces, que se tomen todas las medidas de seguridad mientras tanto y que se hagan todos los esfuerzos por salvarlo", señala la plataforma.

"Es un árbol singular, el testigo único ya de lo que en tiempos fue una gran plaza arbolada. Y un símbolo. El símbolo de que ya está bien de desidia, contradicciones y falta de gestión en nuestro patrimonio arbóreo. Hay responsabilidades que depurar, muchos culpables y deberían caer todos antes que el ficus".

El Ayuntamiento prevé talarlo de aquí al miércoles 

El Ayuntamiento de Sevilla confirmó este lunes que el ficus estará talado de aquí al miércoles.

El Ayuntamiento ha decidido finalmente talar el ficus porque "los técnicos municipales consideran que existe una gran incertidumbre sobre el estado de su anclaje por el estado de pudrición de las raíces y del cuello del tronco, así que la única salida que han considerado es el apeo del ejemplar".

"Después de haber estudiado en profundidad la situación del ficus, lamentamos tener que tomar esta decisión, pero los informes de los técnicos recomiendan el apeo porque no queremos que se repita otra caída como la que sucedió en 2022 con otro ejemplar en la Encarnación", señaló el Ayuntamiento en su día.

La concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Evelia Rincón, se reunió con una representación de la Mesa Ciudadana del Árbol para informar de la tala por el riesgo de vuelco.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios