DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Encuesta Centra

El PP de Juanma Moreno ganarías las elecciones y gobernaría con Vox y Ciudadanos

  • El barómetro del Centro de Estudios Andaluces otorga una victoria holgada a los populares y sitúa a Vox como tercera fuerza del Parlamento

Juanma Moreno, en rueda de prensa.

Juanma Moreno, en rueda de prensa. / EFE

El sondeo electoral del Centro de Estudios Andaluces (Centra) aporta un resultado similar al de las encuestas publicadas el mes pasado, con motivo del segundo aniversario de la victoria de las derechas. El PP de Juanma Moreno se sitúa como la fuerza con más apoyo, más que el PSOE. Con un 26,6% de los respaldos y con una ventaja de 3,1 puntos sobre los socialistas, el PP obtendría 37 escaños, 11 más de los que tiene ahora.

La mayoría absoluta en el Parlamento andaluz está en los 55 escaños, pero el PP tiene a Vox y a Ciudadanos para formar Gobierno o para alcanzar una alianza favorable en la Cámara. Vox adelanta, de modo definitivo, a Ciudadanos. El partido de Abascal obtiene un respaldo del 15,7%, que se traduce en 17 escaños, cinco más. Esta suma necesita el apoyo de Ciudadanos para llegar a la absoluta. El partido de Juan Marín alcanza el 12,2%, con 14 escaños (ahora tiene 21). La suma del arco de centro y derecha ofrece una amplia mayoría a Juanma Moreno. No obstante, Ciudadanos experimenta una subida desde el barómetro de octubre pasado.

El PSOE obtendría 29 escaños, cuatro menos que ahora, con un apoyo del 23,5%. Los encuestadores del Centra han dividido a la izquierda en dos opciones electorales: IU y Podemos, por un lado, que alcanzaría los 11 escaños, con el 10,3% de los votos. Y Adelante Andalucía, con un 4,8%, y dos diputados.

En efecto, el grupo parlamentario de Adelante Andalucía se ha roto por la salida de los Anticapitalistas. IU y Podemos acudirán juntos a las elecciones, pero los anticapis de Teresa Rodríguez desean presentarse con el mismo nombre de Adelante.

La encuesta es la más amplia que se realiza en Andalucía. Se ha confeccionado con 3.600 entrevistas, ejecutadas entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre. En este sentido, es la más completa de la comunidad. El Centra pertenece a la Consejería de Presidencia.

El sondeo muestra un deterioro grave del PSOE en la oposición, frente a un Gobierno de PP y Ciudadanos que no sale mal parado del todo de la pandemia. Así, un 67% de los sondeados califica la oposición socialista de mala o muy mala. En el caso del Ejecutivo de Moreno, un 38% es negativa frente a un 30,3% positiva. Esto también tiene su reflejo en la valoración de Susana Díaz y de Juanma Moreno. A la ex presidenta se le otorga una nota de 3,98, mientras a Moreno, del 5,32.

A diferencia de lo que ocurría cuando el PSOE gobernaba, ahora es el PP el partido con el que una mayoría de encuestados se identifica como defensor de sus intereses. 

Respecto a la valoración de los consejeros, el grado de conocimiento es tan bajo -como mucho del 20%- que carece de valor la asignación en notas que se le da.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios