El PP andaluz ganaría las elecciones pero Vox se estanca y Ciudadanos se hunde
Barómetro del CENTRA
La suma de los de Juanma Moreno y Juan Marín aún es mayor que la de los partidos de izquierdas
Juanma Moreno ganaría las elecciones andaluzas si se éstas celebrasen ahora. Necesitaría Ciudadanos para gobernar y a Vox, para ser elegido presidente en el Parlamento, pero la fórmula de la coalición actual es posible. Al menos eso es lo que indica el barómetro electoral del Centro de Estudios Andaluces (Centra), un organismo de la Consejería de Presidencia, que ha realizado esta encuesta entre los días 24 de noviembre y 13 de diciembre, por medio de 3.600 entrevistas.
El PP de Juanma Moreno es, de modo claro y como en sondeos anteriores, el partido más votado, con un 35,1% de los votos. Sin embargo, se deja hasta tres puntos desde el bar´metro de septiembre. Eso le otorga de 44 a 46 escaños, y la mayoría absoluta está en 55. Al PP le viene muy bien la experiencia de Gobierno, porque aumenta casi en 15 puntos sus expectativas respecto a las elecciones de 2018. A Ciudadanos, en franco retroceso, el Centra le otorga de cuatro a cinco parlamentarios, que son 15 menos que en la actualidad. Sólo cuenta con el 5,5% de los apoyos, pero la suma de ambos partidos coloca a ese posible Gobierno andaluz con 48 y 51. Aun no es mayoría absoluta, pero es una cifra que da bastante tranquilidad, porque sólo necesitaría Vox como aliado parlamentario.
Para gobernar sin Vox como socio de coalición, el PP y Ciudadanos deben sumar más escaños que los partidos de izquierdas. Otros sondeos le otorgan uno o ningún parlamentario a Ciudadanos, que siempre ha estado mejor tratado por este organismo de la Junta.
Las prisas de Vox por convocar elecciones andaluzas se explican por este sondeo. El partido de Santiago Abascal mantendría su buen resultado de 2018, quizás un escaños más, pero no se convierte en árbitro de la situación. Tiene 12 escaños y pasaría a contar con 12 o 13, aunque el porcentaje de apoyos baja en una décima. Sería del 10,9%.
La suma de los tres partidos de la derecha sería mayoritaria en el Parlamento, con 60 escaños, al menos. Es una mayoría holgada.
El PSOE de Juan Espadas baja tres puntos, pero mantiene un resultado similar al de 2018, de 31 a 33 escaños. Espadas aún es un candidato poco conocido, por lo que es posible que los socialistas puedan mejorar las expectativas desde ahora hasta que se celebren las elecciones andaluzas. Que será alrededor del verano.
El Centra pregunta por otros tres partidos de izquierdas: Unidas Podemos; Adelante Andalucía, que es el de Teresa Rodríguez, y Andaluces Levantaos, el de Íñigo Errejón. No está claro, sin embargo, que sean tres, es posible que finalmente se concentren en dos listas. A Unidas Podemos le da de 11 a 12 escaños, con un 10,7%. Al de Teresa Rodríguez, de dos a tres. y a Andaluces Levantaos, uno.
El político mejor valorado es Juanma Moreno, con un 6,36 de nota. Le sigue Juan Marín, con un 5,34. Juan Espadas alcanza un 4,58.
Tanto Macarera OLona como Manuel Gavira, ambos de Vox, obtienen notas muy parecidas, de 4,5 y 4,1, respectivamente.
Resulta arriesgado que el Centra incorpore en sus cálculos a los tres partidos de la izquierda del PSOE, porque aún es posible que Unidas Podemos y Andaluces Levantaos vayan en coaliciión.
Sólo el 5% contesta que no se pondrá la tercera dosis
Sólo un 5,1% los encuestados por el Centra no se pondrá en ningún caso la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 61,5% de los consultados considera que habría que obligar a vacunarse a las personas reacias a hacerlo.
Cuestionados por la exigencia del certificado de vacunación contra el Covid o de un test PCR para acceder a determinados lugares, un 79,3% estima que se debería reclamar para los locales de ocio, un 73,7% para los bares y restaurantes y la cifra más alta se alcanza en el caso de los hospitales, donde el 81,7% de los consultados aboga por reclamarlo.
El Gobierno andaluz ha cifrado en aproximadamente en medio millón el número de andaluces que aún no se han vacunado, mientras que en el sondeo se pone de manifiesto que un 73,4% de los encuestados se pondrá la tercera dosis en cuanto esté disponible y un 15,7% asegura que ya se la ha puesto.
Casi la mitad de los andaluces cree que queda aún mucho tiempo para que pase la pandemia, el 49,1% de los andaluces sondeados, mientras que un 35,3% prevé que haya una sexta ola de la pandemia de coronavirus y prácticamente un tercio (29,9%) considera que ya estamos en ella.
El 40,7% de los andaluces sondeados reconoce tener miedo a contagiarse, pero al mismo tiempo cree que su recuperación sería pronto.
También te puede interesar