TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Barómetro del CENTRA

El PP andaluz ganaría las elecciones pero Vox se estanca y Ciudadanos se hunde

  • La suma de los de Juanma Moreno y Juan Marín aún es mayor que la de los partidos de izquierdas

Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento.

Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento. / Joaquín Corchero / EP

Juanma Moreno ganaría las elecciones andaluzas si se éstas celebrasen ahora. Necesitaría Ciudadanos para gobernar y a Vox, para ser elegido presidente en el Parlamento, pero la fórmula de la coalición actual es posible. Al menos eso es lo que indica el barómetro electoral del Centro de Estudios Andaluces (Centra), un organismo de la Consejería de Presidencia, que ha realizado esta encuesta entre los días 24 de noviembre y 13 de diciembre, por medio de 3.600 entrevistas.

Intención de voto en Andalucía. FUENTE: Centro de Estudios Andaluces. Intención de voto en Andalucía. FUENTE: Centro de Estudios Andaluces.

Intención de voto en Andalucía. FUENTE: Centro de Estudios Andaluces. / Departamento de infografía

El PP de Juanma Moreno es, de modo claro y como en sondeos anteriores, el partido más votado, con un 35,1% de los votos. Sin embargo, se deja hasta tres puntos desde el bar´metro de septiembre. Eso le otorga de 44 a 46 escaños, y la mayoría absoluta está en 55. Al PP le viene muy bien la experiencia de Gobierno, porque aumenta casi en 15 puntos sus expectativas respecto a las elecciones de 2018. A Ciudadanos, en franco retroceso, el Centra le otorga de cuatro a cinco parlamentarios, que son 15 menos que en la actualidad. Sólo cuenta con el 5,5% de los apoyos, pero la suma de ambos partidos coloca a ese posible Gobierno andaluz con 48 y 51. Aun no es mayoría absoluta, pero es una cifra que da bastante tranquilidad, porque sólo necesitaría Vox como aliado parlamentario.

Para gobernar sin Vox como socio de coalición, el PP y Ciudadanos deben sumar más escaños que los partidos de izquierdas. Otros sondeos le otorgan uno o ningún parlamentario a Ciudadanos, que siempre ha estado mejor tratado por este organismo de la Junta.

Las prisas de Vox por convocar elecciones andaluzas se explican por este sondeo. El partido de Santiago Abascal mantendría su buen resultado de 2018, quizás un escaños más, pero no se convierte en árbitro de la situación. Tiene 12 escaños y pasaría a contar con 12 o 13, aunque el porcentaje de apoyos baja en una décima. Sería del 10,9%.

La suma de los tres partidos de la derecha sería mayoritaria en el Parlamento, con 60 escaños, al menos. Es una mayoría holgada.

El PSOE de Juan Espadas baja tres puntos, pero mantiene un resultado similar al de 2018, de 31 a 33 escaños. Espadas aún es un candidato poco conocido, por lo que es posible que los socialistas puedan mejorar las expectativas desde ahora hasta que se celebren las elecciones andaluzas. Que será alrededor del verano.

El Centra pregunta por otros tres partidos de izquierdas: Unidas Podemos; Adelante Andalucía, que es el de Teresa Rodríguez, y Andaluces Levantaos, el de Íñigo Errejón. No está claro, sin embargo, que sean tres, es posible que finalmente se concentren en dos listas. A Unidas Podemos le da de 11 a 12 escaños, con un 10,7%. Al de Teresa Rodríguez, de dos a tres. y a Andaluces Levantaos, uno.

Valoración de líderes de Andalucía. FUENTE: Centro de Estudios de Andalucía. Valoración de líderes de Andalucía. FUENTE: Centro de Estudios de Andalucía.

Valoración de líderes de Andalucía. FUENTE: Centro de Estudios de Andalucía. / Departamento de infografía

El político mejor valorado es Juanma Moreno, con un 6,36 de nota. Le sigue Juan Marín, con un 5,34. Juan Espadas alcanza un 4,58.

Tanto Macarera OLona como Manuel Gavira, ambos de Vox, obtienen notas muy parecidas, de 4,5 y 4,1, respectivamente.  

Resulta arriesgado que el Centra incorpore en sus cálculos a los tres partidos de la izquierda del PSOE, porque aún es posible que Unidas Podemos y Andaluces Levantaos vayan en coaliciión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios