Andalucía

Epidemiología aconseja medir los contaminantes en Huelva

  • Existe mayor mortalidad en la ría que en el resto de España desde 1975, pero se ignoran las causas

Hace seis años, la Plataforma Recupera tu Ría presentó una queja ante el Defensor del Pueblo sobre la situación ambiental de Huelva, en la que reclamaba (entre otras cuestiones) la realización de estudios epidemiológicos para determinar la causa de la mayor prevalencia de determinados tipos de cáncer en la provincia y específicamente en el entorno de la ría.

El Defensor, entonces José Chamizo, fue más allá de la queja y encargó un estudio sobre el asunto a la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Y ésta ha concluido que, efectivamente, sería útil "poner en marcha un estudio epidemiológico de carácter prospectivo", encaminado a determinar la exposición real de la población a la contaminación y a largo plazo "concluir si, después de tener en cuenta la existencia de posibles desigualdades sociales, las personas expuestas a mayores niveles de contaminantes ambientales presentan mayor probabilidad de desarrollar algunas enfermedades".

Ésta es una de las recomendaciones que hace la SEE en el informe elaborado para el Defensor, en el que ha recopilado la información existente en más de un centenar de referencias bibliográficas sobre el asunto para concluir que efectivamente existe una mayor mortalidad en Huelva que en el resto de España en el periodo estudiado (1975-2011), pero "se desconocen las razones concretas de la mayor mortalidad de la ría de Huelva".

Tras esa revisión de datos, los expertos emiten un dictamen con diez recomendaciones finales encaminadas a mejorar la situación sanitaria en la ría de Huelva. La primera de ellas, directamente relacionada con el estudio encargado por la Junta de Andalucía que se daba a conocer esta misma semana y que relacionaba la mayor mortalidad con las peores condiciones de vida en Huelva: "La reducción de desigualdades sociales en salud", afirman los expertos, "será un instrumento clave para acercar la mortalidad de la población residente a la del conjunto de España".

Pero la SEEno sólo relaciona la alta morbilidad con las condiciones de vida, sino que también recomienda estudiar el posible impacto de la contaminación en la presencia de determinadas enfermedades. Así, más allá de un estudio epidemiológico a gran escala sobre el pasado lejano, recomienda ese estudio epidemiológico "de carácter prospectivo", que haga especial hincapié en la biomonitorización de los contaminantes en la población para determinar la exposición real de ésta. Además, se recomienda integrar en dicho estudio otros de menor tamaño "en colaboración con las autoridades responsables de la vigilancia de la contaminación ambiental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios