FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Tiempo libre

¿Escapada el fin de semana? Así están el tiempo, el tráfico y las playas

  • Vuelven las alertas por altas temperaturas para el fin de semana en el Valle del Guadalquivir y ante la afluencia masiva a las playas, una escapada al interior de Cádiz y Málaga, donde descenderán

Alerta amarilla por altas temperaturas en el Valle del Guadalquivir.

Alerta amarilla por altas temperaturas en el Valle del Guadalquivir.

Segundo fin de semana de julio, altas temperaturas, niños con vacaciones y ganas de salir de casa. Las escapadas de fin de semana son un clásico del verano: tráfico intenso los viernes por la tarde a las salidas de las grandes ciudades, playas con aforo completo y casas rurales en el interior de la Comunidad con el cartel de "completo".

Si estás pensando en salir de la ciudad este fin de semana te damos algunas claves, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de una subida significativa de temperaturas a partir de hoy, viernes 10 de julio.

Alerta amarilla en Sevilla, Córdoba y Jaén

La Aemet ha emitido para hoy viernes 10 de julio alertas ante la previsión de que se registren temperaturas significativamente altas en el Valle del Guadalquivir. Los cielos estarán poco nubosos o despejados, aunque habrá nubes en las sierras de interior, brumas en el litoral oriental y área del Estrecho y de madrugada en el Bajo Guadalquivir.

Los avisos de nivel amarillo por temperaturas máximas de 38 grados se darán en puntos de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, entre las 12:00 y 20:00 horas. Así que parece un buen fin de semana para ir a las zonas de costa o del interior, preferiblemente en la sierra. 

Los cielos estarán poco nubosos o despejados,salvo intervalos de nubes bajas y brumas en el área del Estrecho. 

Sábado, máximas de 40 grados

Pleamar en Matalascañas, Huelva. Pleamar en Matalascañas,  Huelva.

Pleamar en Matalascañas, Huelva. / Alberto Domínguez

Mañana sábado 11 de julio, la Aemet anuncia que se mantendrán los avisos por temperaturas significativamente altas en el interior, que pueden superar los 40 grados en zonas del Valle del Guadalquivir, y por rachas de vientos muy fuertes en el Estrecho y comarcas cercanas.

Temperaturas en general en ascenso, salvo las máximas del interior de Cádiz y Málaga, que descenderán.

Levante en Cádiz

En cuanto al viento, importante a tener en cuenta si vas a la costa de Cádiz, habrá vientos de componente Este, más intensos en la vertiente mediterránea. Levante en el Estrecho, fuerte con rachas muy fuertes. Con Levante, los bañistas buscan el resguardo de playas pequeñas y calas, Como la Cala del Aceite o Zahora. 

Tenga en cuenta antes de acudir a la playa las horas de pleamar, ya que en playas de Chipiona, Barbate, Zahora, etc. cierran el acceso a las playas porque el límite del aforo permitido para evitar la Covid-19 ha llegado al máximo

Consulte el estado de las playas 

Una buena forma de evitar horas en el coche, dificultad para aparcar y luego, no poder bajar a la playa es hacer uso de la aplicación de la Junta de Andalucía que permite ver el estado de cada playa. Se trata de un visor con todas las playas andaluzas, en las que se detalla el grado de afluencia (en rojo las de mayor aglomeraciones) , la temperatura media del agua o la transparencia del mar, entre otros datos. 

Visor de las playas de Andalucía. Visor de las playas de Andalucía.

Visor de las playas de Andalucía.

En algunas playas, como es el caso de Barbate, en Cádiz, ofrece a través de un portal web información al minuto de sus playas, donde se incluye la ocupación actualizada, así como el estado del agua, la temperatura atmosférica y del agua, el viento y el oleaje.

Recomendaciones de Tráfico

Coincidiendo con los fines de semana del verano, la Dirección General de Tráfico prevé un incremento de tráfico por los principales itinerarios, carreteras nacionales, autopistas y autovías, hacia las zonas de playas, descanso y segunda residencia, por eso ha emitido una serie de consejos dependiendo del día:

  • Viernes: desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos intensos hacia las zonas turísticas de costa y de segunda residencia, en horario desfavorable entre las 16 y 22 horas.
Tráfico en el Puente del Centenario, Sevilla. Tráfico en el Puente del Centenario, Sevilla.

Tráfico en el Puente del Centenario, Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

  • Sábado: desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos e incremento de circulación en las principales vías e itinerarios de acceso a costa, playas y zonas de segunda residencia, así como en las carreteras que se dirigen a lugares de ocio y recreo cercanos a núcleos urbanos. Horario desfavorable entre las 9 y 13 horas.
  • Domingo: serán conflictivos por la mañana, los accesos al litoral y playas, así como las carreteras locales de comunicación entre poblaciones costeras, para ya a última hora de la tarde comenzar los desplazamientos en sentido entrada a los grandes núcleos urbanos con tráfico intenso. Problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas del litoral y costa. El horario desfavorable se situará entre las 19 y las 24 horas, pudiéndose prolongar hasta altas horas de la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios