FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Espadas se muestra disponible a pactar la ley del Suelo y deja descolocado a Vox

  • El PP negociará con todos los grupos el rescate de la ley que rechazaron los partidos de izquierda y Vox

Espadas y Moreno, antes de su reunión en el Parlamento.

Espadas y Moreno, antes de su reunión en el Parlamento. / Antonio Pizarro

"Hay disponibilidad". El socialista Juan Espadas se ha mostrado favorable a negociar con el Gobierno andaluz el proyecto de ley del Suelo, que fue rechazada en la Cámara y devuelta al Ejecutivo como consecuencia del enfado de Vox con la Junta por aceptar a 13 menores inmigrantes de los llegados a Ceuta. Si el PP llama a los socialistas, el PSOE negociará. La nueva estrategia marcada por Espadas al frente del PSOE ha tenido este efecto, que también deja descolocado a Vox, porque el partido de Santiago Abascal se niega a negociar con el PP si, a la vez, se sienta con los socialistas.

En principio, el encuentro no iba ser más que un saludo protocolario, pero el saludo terminó en una reunión. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el candidato socialista, Juan Espadas, se han reunido este jueves en el Parlamento. "En moderación me muevo bien", indicó Moreno poco antes de verse con el socialista en un un día en el que ambos juanes comparten algo más que la onomástica. Moreno le ha pedido a Espadas que el grupo socialista apoye el proyecto de ley del Suelo, llamada Lista. Para Moreno, ésta es la prueba de fuego que debe certificar si la nueva estrategia que Espadas ha impreso a su partido es sincera.

El giro de Espadas descompone la dinámica que ha imperado en el Parlamento andaluz desde las pasadas elecciones, en la que Vox decidía qué apoyaba y, por tanto, qué iniciativas del Gobierno de Juanma Moreno salían adelante. Es cierto que Vox se ha opuesto a poco, pero el rechazo de la ley del Suelo supuso un mazazo para el PP y Ciudadanos porque llevaban más de un año trabajando en ello con sectores implicados y con alcaldes.

La ley del Suelo del PP acorta los plazos, casi eternos, para aprobar los planes generales de ordenación urbana, algunos de los cuales han agotado casi dos décadas de trámites. A Espadas, que es alcalde y que fue consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, esa simplificación le parece muy positiva, pero duda de otras consideraciones como la reducción de tipos de suelo. No ha dicho que está en contra de ello, sino que quiere actuar con "cautela". Moreno le ha explicado que, en efecto, la ley contaba con el apoyo del consejo de gobiernos locales de la comunidad.

"Si el PP quiere, nos podemos poner de acuerdo", ha indicado Espadas. Eso significa que el PSOE no presentaría una enmienda a la totalidad ni apoyaría la devolución que pidiesen otros grupos, por lo que la ley entraría en el proceso de negociación parlamentaria. Eso le da tiempo y margen a los socialistas. También al Gobierno de PP y de Ciudadanos.

El propio Juanma Moreno ha explicado que la buena disposición que ha encontrado ahora en los socialistas no durará mucho tiempo. Si Vox se niega a dialogar con el PP si éste lo hace con el PSOE, Juanma Moreno tendrá que elegir qué aliado prefiere para sacar adelante la Lista y, en este sentido, el abultado grupo socialista le procura una aprobación segura. También lo puede hacer Vox si fuese en solitario; de hecho, este partido había colaborado en la redacción de la ley.

El portavoz del PP, José Antonio Nieto, ha confirmado que la voluntad del Gobierno es negociar con todos los grupos, PSOE y Vox incluido, pero también Adelante. 

Juan Espadas ha tratado otros dos temas con Moreno. Uno de ellos es la financiación autonómica. El presidente de la Junta busca un acuerdo amplio del Parlamento para llevar una posición a la futura negociación con el Gobierno central y el resto de las comunidades. Juanma Moreno ya ha cerrado una reunión con un presidente socialista para ello: Ximo Puig, líder de la Comunidad Valenciana. Espadas se ha mostrado favorable, aunque la Cámara ya aprobó la legislatura pasada, con los votos del PP y de la izquierda, una propuesta de financiación que lideró la entonces consejera de Hacienda, María Jesús Montero.

El otro tema es el del empoderamiento de los ayuntamientos en la gestión de los fondos europeos. Espadas ha propuesto al Gobierno andaluz que se cree una mesa de gestión conjunta con los municipios. Ahora ha ido un poco más allá al proponer "una segunda descentralización" desde la Junta hacia los ayuntamientos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios