Grito de alivio al cielo: Así reciben los bomberos de Andalucía la lluvia sobre el fuego

Plan Infoca

La imagen de un bombero abrazando la llovizna caída sobre el incendio de Coto Ríos (Jaén) triunfa en las redes

El de la Sierra de Segura es uno de los incendios declarados desde el domingo en Andalucía y dado por estabilizado gracias a la lluvia

VÍDEO | Así llueve sobre el incendio de Los Guájares, las esperadas precipitaciones llegan al Valle de Lecrín

Así reciben los bomberos de Infoca la lluvia que permite acabar con el fuego
Así reciben los bomberos de Infoca la lluvia que permite acabar con el fuego / Plan Infoca

13 de septiembre 2022 - 14:44

JAÉN/El incendio declarado este domingo en el paraje de Las Hortizuelas de Coto Ríos, en Santiago Pontones (Jaén), se ha declarado estabilizado a primeras horas de este martes gracias a la lluvia, un agua ansiadamente esperada por quienes luchan contra las llamas en los distintos fuegos que a día de hoy siguen asolando masas forestales de España, uno de los más graves en Los Guájares, Granada, activo desde hace seis días.

El trabajo de los efectivos del Plan Infoca en el fuego ya estabilizado en Jaén tras dos días de intensa labor ha traído no solo el consuelo de haber frenado el paso devastador de las llamas, sino también una imagen que se ha hecho viral y que representa el triunfo del tesón, la entrega y el esfuerzo sobre la destrucción: la de un bombero que alza sus brazos al cielo abrazando la llovizna que finalmente ha contribuido a la estabilización del incendio.

"El trabajo de los compañeros, que incluso han atendido una reproducción en la zona norte, unido a unas condiciones más favorables, con lloviznas en algunos momentos, traen la buena noticia", ha explicado el dispositivo de plan Infoca en su perfil de Twitter, donde recuerda que la estabilización supone que, sin estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar al fuego libremente.

Durante la noche, han estado combatiendo las llamas, principalmente, cien bomberos forestales, junto con dos técnicos de operaciones y dos técnicos de extinción. Además, se ha contado con el apoyo de otros efectivos como un grupo de mando, dos agentes de medio ambiente o un técnico de supervisión.

Un rayo, posible desencadenante del incendio

Desde el inicio del fuego en el paraje de Las Hortizuelas, desde el Infoca se ha llevado a cabo un importante despliegue, con casi una veintena de medios aéreos, cuatro autobombas, una unidad médica y otra de meteorología y transmisiones y más de un centenar de efectivos que, por ejemplo, estuvieron sobre el terreno en la jornada del lunes. Junto a ellos, han participado también en las labores de extinción miembros del servicio de extinción de Castilla-La Mancha, Plan Infocam.

La brigada de investigación trabaja con la principal hipótesis de que un rayo podría haber sido el causante de este incendio, según comunicó el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía a través de su cuenta de Twitter.

El fuego se encuentra dentro de la comarca de la Sierra de Segura, una zona de muy difícil acceso por tierra, según fuentes del dispositivo andaluz, desde el que ya se advertía este domingo de que los vientos erráticos de la tormenta sobre este terreno estaba provocando la aparición de focos secundarios.

En este sentido, cabe recordar que se trata de uno de los dos fuegos que han tenido lugar en pocas horas en el término municipal de Santiago-Pontones, puesto que este lunes se declaró otro en el entorno del río Borosa.

En este caso, se pudo dar pronto por estabilizado y, posteriormente, pasó a estar controlado, de manera que el Plan Infoca continúa trabajando para su remate y liquidación.

stats