TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Europa acepta la propuesta española de ampliar el corredor Atlántico a Huelva

  • La decisión debe ser ratificada por el Consejo de Ministros Europeo y el Parlamento Europeo para solicitar fondos a partir de 2021

Operación de carga y descarga en el Puerto de Huelva.

Operación de carga y descarga en el Puerto de Huelva. / A. Domínguez Hernández

Huelva estará en el Corredor Atlántico. La Comisión Europea confirmó ayer de manera oficial que la línea férrea entre Huelva y Sevilla y la conexión con la localidad portuguesa de Faro han sdo incluidas en la Red iTranseuropea de Transportes a través del nuevo mecanismo Connecting Europe Facility (CEF). Esta revisión se produce en el transcurso de la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027, en el que se propone destinar 30.600 millones para financiar las redes transeuropeas de transporte (Reglamento CEF), priorizando, al igual que en el periodo actual, los corredores europeos. La decisión debe ser ratificada por el Consejo de Ministros Europeo y el Europarlamento para solicitar fondos a partir de 2021.

El Corredor Atlántico que antes apenas tenía cuatro líneas reconocidas en la península ibérica, pasa ahora a ocho conexiones, una de las cuales tiene como origen el Puerto de Huelva. Además, Huelva se encuentra incluida dentro del desarrollo de las secciones transfronterizas, en concreto la línea de ferrocarril que la unirá con la localidad portuguesa de Faro, que se cita específicamente como objeto del paraguas financiero que se abrirá en el 2021.

La Comisión confirmó la conexión de la línea férrea entre la capital onubense y Sevilla

El más beneficiado y quien más ha trabajado durante los últimos meses para conseguir esta inclusión, el Puerto de Huelva, aseguró que "favorecerá la puesta en marcha de nuevas líneas y tráficos marítimos, lo que le permitirá posicionarse como nodo de referencia en la conexión de las líneas ferroviarias europeas con las internacionales de América, África Occidental y el norte de Europa. Para el presidente de la Autoridad Portuaria onubense, José Luis Ramos, "la inclusión en el Corredor Atlántico contribuirá a la movilidad inteligente, sostenible y segura, y coloca al puerto onubense como uno de los de referencia de todo el Sur-Atlántico europeo".

Las gestiones del Puerto en los últimos meses por posicionarse como nodo logístico de referencia dieron sus frutos con la propuesta del Ministerio de Fomento el pasado mes de mayo, que apoyó la inclusión de Huelva en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios