Extenda entrega su destino a 50 becarios de la nueva promoción
Comercio exterior
Desde el año 2004 la Consejería de Economía ha otorgado 423 becas con un nivel de empleabilidad que llega al 80%.
El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, entregó esta semana los destinos en el extranjero a los 50 becarios de la promoción 2013-2015, que han superado el intenso proceso de selección y formación desarrollado en los últimos meses. A la convocatoria se presentaron 1.425 solicitudes de graduados universitarios. El programa Extenda-Becas de Internacionalización, cofinanciado por el programa operativo Fondo Social Europeo de Andalucía, nació en 2004, y desde entonces se han formado en él 423 licenciados universitarios, con un nivel de empleabilidad posterior que roza el 80%.
En las próximas semanas, estos 50 jóvenes partirán a las 36 ciudades de 33 países de todo el mundo, donde desarrollarán el primer año de la beca en una oficina de Extenda o en una oficina comercial de Embajada de España, formándose en comercio exterior y en contacto directo con las empresas andaluzas. Con posterioridad, pasarán un segundo periodo de formación, de seis meses de duración, en una empresa andaluza internacionalizada.
Se trata, por tanto, de una formación de excelencia en un ámbito laboral donde continúa creciendo el empleo. En la última promoción desarrollada (2009-2012), de los 41 becarios que la componían, 30 consiguieron un trabajo nada más terminar la beca. El resto pasó a formar parte del programa de Profesionales Internacionales de Extenda, un programa que también apoya su inserción laboral.
Los destinos en los que realizarán la Beca Extenda son: Argel, Berlín, Bogotá, Bruselas, Casablanca (3 becarios), Dubái (3 becarios), Estambul, Estocolmo, Guatemala, Hong Kong, Johannesburgo, Kuwait, Lima (2 becarios), Londres (2 becarios), Manila, México (2), Miami (4 becarios), Moscú, Bombay, Nueva Delhi, Nueva York (3 becarios), Panamá, París, Quito, Riad, Santiago, Sao paulo (2 becarios), Seúl, Shanghai (2 becarios), Sidney, Tokio, Toronto, Túnez, Varsovia, Vilnius y Zagreb.
Entre los 50 becarios que recibieron esta semana sus destinos, hay 19 mujeres y 31 hombres de todas las provincias andaluzas, conocedores al menos de dos idiomas. Todos son graduados universitarios, ya que en esta convocatoria de becas se amplió el acceso a todos los grados (antes restringido a licenciados), a los que se les ha formado en comercio exterior.
Entre los seleccionados se encuentra, por ejemplo, el roteño Iván Moyano. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Cádiz y poseedor de un máster en Comercio Internacional organizado conjuntamente por esta institución y la Universidad de Burdeos. Pero, por las circunstancias de la vida, no llegó a adquirir experiencia acorde a su perfil. "Estuve trabajando en Decathlon cinco años, en comercio a nivel de tienda. Me di cuenta de que eso no era lo que había estudiado y lo dejé para presentarme a las becas Extenda", afirma. Lo hizo a pesar de la dificultad de ser elegido (por la alta demanda). Y ahora sabe que irá a México DF, y que organizará agenda de empresas y hará análisis de mercado, entre otras cosas. Es lo que le gusta. Prefiere el sector hortofrutícola para trabajar, pero no le hace ascos a las renovables y le apetece estar unos años fuera, adquiriendo experiencia en el extranjero, para luego regresar a España.
También tiene beca Sonia Almendros, almeriense de El Ejido, hija de agricultores. Aunque estudio Traducción e Interpretación, para ella esto es "un hobby" y lo que realmente le apasiona es el comercio internacional. Después de trabajar como profesora de inglés y ejercer en Londres un año como traductora gracias a la beca Leonardo Da Vinci, le llegó su oportunidad en una empresa farmacéutica, durante nueve meses, y en esa época disfrutó "muchísimo" con la actividad de comercio exterior. Ahora, seleccionada por Extenda, tendrá una segunda oportunidad, en Guatemala. "Lo que más me gusta es todo el tema de logística y aduanas, todo el papeleo que requiere; lo sé, soy rara pero es lo que me gusta", asegura con orgullo. ¿El futuro? "Trabajar de esto, el sitio me da igual".
Una vez finalizadas las dos fases de la beca, la empresa que ha acogido al becario puede ofrecerle un contrato laboral por su cuenta o bien con un año de apoyo a acogiéndose al programa Profesionales Internacionales de Extenda, por el que la Consejería cubre el 50% de los gastos salariales hasta 20.000 euros.
También te puede interesar
Lo último