La FAMP exige que la financiación municipal se debata y aborde al margen de la autonómica
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, pidió ayer que los ayuntamientos dejen de ser considerados como la "hermanita pobre" en el debate de la financiación y exigió que la de las entidades locales se aborde "de forma independiente a la autonómica porque tiene entidad suficiente para ello". Al objeto de conseguir un nuevo modelo de financiación que sea justo, Rodríguez Villalobos se mostró partidario de que se fijen los costes de los servicios y las competencias que corresponden a cada administración -estatal, autonómica y local-, porque la financiación local es "tan importante y fundamental como lo es la financiación autonómica".
El también presidente de la Diputación de Sevilla compareció ayer en el grupo de trabajo constituido en el Parlamento para consensuar una postura común desde Andalucía ante el nuevo sistema de financiación que debe abordarse a nivel estatal. "En esto coincido con el Gobierno andaluz, ya que somos la comunidad más poblada y tenemos mucho que decir y aportar en este debate", recalcó Rodríguez Villalobos.
El presidente de la FAMP centró su intervención en el papel de los municipios para recordar que "los ayuntamientos y las diputaciones llevamos toda la historia de nuestra democracia, desde el proceso constituyente del 78, esperando que se nos defina nuestro modelo de financiación local".
Entre 2009 y 2015, Andalucía ha dejado de percibir 5.522 millones de euros que habrían permitido crear 100.000 nuevos empleos y aumentar en un 3,8% más el PIB andaluz, subrayó Rodríguez Villalobos, que advirtió que en 2018 la región tendrá un déficit de financiación de los servicios sociales de casi 2.200 millones de euros.
No hay comentarios