DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

40 aniversario de la victoria del PSOE

Felipe González: "Quiero tener en esta mano a Alfonso Guerra"

Felipe González, en la celebración del 40 aniversario del PSOE, en Sevilla.

Felipe González, en la celebración del 40 aniversario del PSOE, en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El PSOE hace terapia familiar, son varias generaciones, muchas victorias, otras tantas derrotas y bastantes egos. Jarrones chinos por los pasillos. Cuidado, con no romperlos. Aunque molesten. Pedro Sánchez se ha reconciliado con Felipe González y se lleva mejor con José Luis Rodríguez Zapatero, los dos presidentes socialistas anteriores, pero se le ha descolgado Alfonso Guerra, que casi lo fue. Es muy probable que lo rescate, González ha dado el primer paso.

Los socialistas han logrado conmemorar este sábado en Sevilla su primera victoria electoral, la de 1982, con una alegría similar a la de ese mes de octubre cuando Felipe González obtuvo 202 escaños. La primera frase que González pronunció ante el auditorio, lleno, del Palacio de Ferias y Exposiciones de Sevilla (Fibes) se la dedicó a quien fuese su vicepresidente. "No logro traerlo, quiero tener en esta mano, en ésta -aseguró a la vez que levantaba el puño-, en la del balcón del Hotel Palace, a Alfonso Guerra". Aquella noche de octubre del 82, Guerra y él salieron juntos a una de las ventanas de ese hotel madrileño a festejar la primera victoria socialista.

No ha participado Guerra y casi ninguno de los barones territoriales, sólo el extremeño Guillermo Fernández Vara, pero el desembarco de ministros ha sido nutrido: diez, capitaneados por la andaluza María Jesús Montero. La ex presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha estado al lado de José Rodríguez de la Borbolla. Casi 4.000 personas en un auditorio, ante el que Felipe González ha reclamado que la "prioridad" de ahora es la misma que cuando él comenzó a gobernar: una convivencia en paz. "Sin convivencia en paz y libertad, todo es liviano, todo se puede caer", indicó.

"Me falta en esta mano Alfonso Guerra", ha sostenido González sobre el enfado de su ex vicepresidente

La historia del PSOE desde ese octubre de 1982 también es la de sus divisiones internas, aunque a pesar de ello nunca ha llegado a fragmentarse. También le ocurrió a González, también el tardó en reconciliarse con Sánchez. Lo hizo en el último congreso federal, el de Valencia de hace un año. Entonces, reclamó que se le dejase opinar. En esta ocasión, González no ha abierto brechas con la dirección actual. Ha tratado de situar al público en que momento se encontraba España en ese mes de octubre.

Y nada mejor lo explica que en aquellas semanas se desmontó un golpe de Estado que se preparaba para el día de reflexión, el 27 de octubre. "Hicimos una reforma militar, y ahora puedo decir, con 80 años, que nos podemos sentir orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas", aseguró. 

El acto ha sido un homenaje al ex presidente. González ha repasado los logros de sus gobiernos. De la única política de la que no se ha sentido conforme es de la territorial. "Descentralizar, políticamente, a España le ha venido muy bien para su desarrollo, pero centrifugar el poder para enfrentarnos a todos no está bien", ha señalado. 

Ni Sánchez ni González han mencionado ni al PP ni a Feijóo, pero han reclamado que las leyes se cumplan

Tanto González como Sánchez han hecho mención a la falta de acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Sin nombrar al partido, sin citar a su líder, Alberto Núñez Feijóo. "Si no le gusta una ley, tiene derecho a cambiarla, pero no puede incumplirla", ha asegurado el ex presidente socialista. Y Sánchez, también sin mentar a la oposición de modo explícito, ha subrayado: "La Constitución se cumple de pe a pa, del primero al último artículo, y todos los días".

"Gracias, Felipe"

Pedro Sánchez ha homenajeado a González como no había hecho nunca. En 1982, todavía 90.000 españoles cruzaban la frontera del Pirineo para trabajar en la vendimia francesa, iban en "trenes llenos de dignidad y de pobreza". En 1996, no llegaban al 10%. "Gracias, Felipe". Una y otra vez, el presidente del Gobierno le ha agradecido cada uno de los logros de aquellos primeros ejecutivos socialistas que gobernaron España de 1982 a 1996. En 1982, no había un kilómetro de línea ferroviaria de alta velocidad; en 1992, 400 kilómetros. Hoy, 4.000. Así, una y otra vez, Sánchez ha ido agradeciendo al ex dirigente socialista las políticas de sus primeros gobiernos.

Sánchez y González han sido los únicos oradores que han hablado en el acto que se ha celebrado en Sevilla para conmemorar el 40º aniversario de la victoria de los socialistas en 1982. "Yo era un niño, no era capaz de intuir lo que aquella victoria, soy de una generación que no conocía el significado de la palabra censura", ha indicado. "No olvidemos de donde venimos. Como decía Blas de Otero, de todas las historias de la historia la más triste es la de España. Bueno, pues eso se acabó el 28 de octubre de 1982", ha valorado.

Antes de la intervención, la organización ha proyectado dos videos de felicitación de la primera ministra danesa y del alemán. Scholz ha revelado que González fue uno de los líderes más admirados cuando miltaba en las Juventudes Socialistas. "Felipe, tú siempre serás la cara de la joven democracia española", dijo Olaf Scholz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios