Andalucía

Fluidez en el inicio del paso del Estrecho, adelantada diez días por el Ramadán

  • La travesía entre Algeciras y Tánger se reduce hora y media por el cambio de puerto

La Operación Paso del Estrecho (OPE), que ha comenzado diez días antes de lo habitual debido a la celebración del Ramadán, vivió ayer su primera jornada en Algeciras (Cádiz) caracterizada por la ausencia de colas.

El dispositivo, que afecta a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla, terminará el próximo 15 de agosto y el Ministerio del Interior prevé el desplazamiento de cerca de 2,5 millones pasajeros y 650.000 vehículos durante su desarrollo.

Una de las principales novedades de este año, según indicó el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, es que los barcos que zarpen desde Algeciras no llegarán al puerto de Tánger Ciudad (Marruecos), sino a las nuevas instalaciones de Tánger Med. El cambio de destino supondrá una reducción de una hora y media en la travesía entre Algeciras y Tánger, si bien el puerto de Tarifa (Cádiz) mantendrá la conexión con Tánger Ciudad.

La línea Algeciras-Tánger está cubierta por cinco grupos de navieras que ofertan 26 salidas de buques convencionales y rápidos diarios, desde las 05:00 hasta las 22:00. "Es un elemento positivo, pero también la incógnita de ese nuevo puerto hace también que tengamos que estar expectantes porque la OPE todos los años tiene alguna novedad y la forma de que funcione bien es prepararse para cualquier incidencia", añadió Moro.

Ambos puertos han previsto el mismo número de atraques en Tánger Med y en Algeciras, de modo que cada naviera tendrá un atraque asignado en ambos puertos para evitar esperas en los atraques, mientras que se incorporará una segunda empresa al puerto de Tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios