Andalucía

La Junta reconoce que el bono joven de alquiler en Andalucía "no ha funcionado"

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en la Comisión en el Parlamento de Andalucía.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en la Comisión en el Parlamento de Andalucía. / Joaquín Corchero / Europa Press (Sevilla)

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha declarado que el Gobierno andaluz está "trabajando a contrarreloj" y que "toda la Consejería está volcada" en "trabajar, ser transparentes e imprimir toda la agilidad posible" a la resolución del Bono Alquiler Joven, cuestión por la que le ha preguntado en el Parlamento el Grupo Socialista.

Díaz ha admitido que este asunto no ha funcionado "como quisiéramos", pero ha recalcado que "hemos puesto en marcha un plan de choque con profesionales específicos dedicados en exclusiva a resolver las solicitudes y seguimos dando pasos y poniendo todos los medios a nuestra disposición para que cuanto antes los jóvenes puedan tener el dinero en sus bolsillos".

Víctor Manuel Torres, parlamentario del PSOE Andalucía, le ha preguntado a la consejera "qué medidas va a adoptar la consejería para depurar responsabilidades ante esta nefasta gestión" del bono, una medida del Gobierno de España "que ustedes en Andalucía empezaron boicoteando por interés electoral", y que "a todas luces ha sido muestra de su incompetencia".

Díaz le ha contestado que "a día de hoy, el 60% de los solicitantes con resoluciones favorables está recibiendo el dinero" y "se han tramitado con propuesta definitiva favorable 4.740 solicitudes, el 41,57% de los solicitantes". "Andalucía es una de las comunidades autónomas que más resoluciones ha resuelto en España, a pesar de que ustedes dicen absolutamente lo contrario", le ha espetado, y ha puesto como ejemplo Granada, "donde ya se ha tramitado el 98% de los expedientes".

Torres ha señalado que "esperamos que estos datos sean ciertos y veraces en honor a la transparencia y por el bien de los jóvenes" y le ha afeado a la consejera que exista "una distribución y una resolución tan desigual por provincias", así como que "no han sido capaces de incorporar ni un solo céntimo al nuevo presupuesto de 2024 en esta materia". El socialista ha instado al Gobierno "a compensar e indemnizar" a los jóvenes por el retraso en el cobro.

La consejera le ha replicado que "hace unos días hemos publicado un listado completo de solicitudes presentadas para que cualquiera de los jóvenes que han solicitado la ayuda pueda comprobar cómo está al instante su solicitud". Además, le ha recordado que "ustedes tienen experiencia en tramitar este tipo de ayudas y han tardado muchísimo", hasta el punto de que estas ayudas "se han terminado de abonar hace muy poquito tiempo", ha recalcado Díaz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios