El vocal andaluz del GGPJ critica al Gobierno por no convocar oposiciones

Manuel Torres Vela defiende que la ampliación de plazas de jueces y fiscales es "esencial" para combatir el "déficit"

Lorenzo del Río, a la izquierrda, presidente del TSJA, y Manuel Torres Vela, ayer en Sevilla.
Lorenzo del Río, a la izquierrda, presidente del TSJA, y Manuel Torres Vela, ayer en Sevilla.
R. A. / Sevilla

14 de abril 2012 - 05:04

El vocal territorial de Andalucía del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Torres Vela, criticó ayer que el Ministerio de Justicia se plantee no convocar oposiciones a jueces y fiscales en este año, al considerar que la Justicia es un servicio "esencial" en el que, además, existe actualmente un "déficit importante" de jueces, por lo que espera que finalmente se mantenga tanto la creación anual de plazas de jueces como la convocatoria de oposiciones, una "prioridad", a su juicio. Torres Vela, que intervino en la inauguración de una jornada sobre la reforma de la Justicia organizada por la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria y el Colegio de Abogados de Sevilla, reconoció que, en esta materia, ha surgido una "pequeña fricción" entre el Ministerio de Justicia y el CGPJ.

Aunque el CGPJ "comparte" con el Gobierno la idea de que "no puede incrementarse la función pública en la situación actual de crisis", también entiende que deben contemplarse "excepciones" en servicios que sean "esenciales para la comunidad", como, en su opinión, es la Justicia, "al igual que se va a hacer en otros ámbitos", advirtió Torres Vela.

No obstante, el vocal territorial del CGPJ remarcó que el órgano de gobierno de los jueces va "de la mano" del Ministerio, con quien comparte "un espíritu de consenso y diálogo", de modo que la "única fricción" que se ha producido se ha ceñido "exclusivamente" a la cuestión de las oposiciones, en la que "la obligación del CGPJ es demandar a las autoridades competentes que cree las plazas judiciales".

Por lo demás, Torres Vela enumeró algunas de las reformas que, en su opinión, deben llevarse a cabo en el ámbito de la Justicia. En concreto, se ha referido a las demarcaciones judiciales, a la necesidad de implantar "una nueva oficina judicial" y nuevas tecnologías en juzgados y tribunales, así como a medidas para "reducir la litigiosidad", cuestiones sobre las que "el Ministerio deberá tomar la decisión definitiva", ya que "lo que compete al CGPJ es "expresar su parecer al respecto".

En la misma línea que Torres Vela se pronunció el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, José Luis Armengol, lamentó que dicha medida traerá, de materializarse, "gravísimos problemas" y supondrá "un perjuicio fundamental" tanto para los profesionales como para los ciudadanos.

stats