Contenido Patrocinado

Garrucha: centro pesquero, comercial y turístico

  • En esta localidad todo sabe a mar: el Malecón, las playas, la zona portuaria e, incluso, la gastronomía con su gamba roja como estrella

Garrucha: centro pesquero, comercial y turístico Garrucha: centro pesquero, comercial y turístico

Garrucha: centro pesquero, comercial y turístico

Garrucha, localidad situada en el Levante Almeriense, a orillas del mar, concentra todo el sabor del litoral mediterráneo. Tradicionalmente pueblo de pescadores, en el siglo XIX fue lugar de veraneo de la burguesía minera, enclave comercial y sede del alfolí o almacén de sal.

Garrucha ha seguido desarrollando esas claves económicas para convertirse en lo que es en la actualidad: centro pesquero, comercial y turístico. En esta bella localidad todo sabe a mar: su magnífico paseo marítimo, conocido como El Malecón, con una longitud de 1,5 km compuesto por una baranda de mármol blanco de Macael, único en Europa, conforma un marco incomparable donde poder disfrutar de un relajado paseo, y que enseña al visitante la cara del pueblo y la vista del mar.

Justo en el centro del Malecón se encuentra el Ayuntamiento, construido en 1875 y ubicado donde estaba el antiguo Alfolí de sal que abastecía a más de cuarenta pueblos. Reconstruido en 199,1 conserva perfectamente su estructura y fachada originales.

Playa de Carrucha Playa de Carrucha

Playa de Carrucha

Siguiendo con un recorrido que nos descubre ese sabor a mar llegamos a uno de los lugares más emblemáticos y céntricos de la localidad, la Plaza de Pedro Gea, cuya remodelación con un toque modernista recrea metafóricamente los principales elementos del mar.

Mientras seguimos impregnándonos del aroma fresco a sal marina disfrutando de un paseo por el Malecón, llegamos al Castillo de Jesús Nazareno, fortaleza construida en el año 1769 bajo el reinado de Carlos III para la defensa de la costa, orientado hacia el mar mediterráneo y en donde actualmente se encuentra el Centro de Interpretación Nautarum, concebido como un equipamiento cultural para el conocimiento y disfrute del mar.

La zona portuaria, donde se concentran los puertos comercial, deportivo y pesquero, constituye una de las principales actividades comerciales del municipio, siendo el puerto de Garrucha el segundo más importante a nivel provincial seguido del puerto de la capital almeriense.

Un gran reclamo turístico supone la subasta pública del pescado y marisco que se lleva a cabo en la Lonja, alrededor de las 17:00 horas, de lunes a viernes.

Puerto Marina Puerto Marina

Puerto Marina

Realmente es un espectáculo ver cómo las joyas de la gastronomía garruchera recién capturadas son vendidas a empresarios y hosteleros que ofrecen estos ricos manjares en la multitud de bares y restaurantes que tiene la localidad.

Mención aparte merece la magnífica playa de Garrucha, con distintivos como la Q de Calidad Turística y Ecoplayas.

La playa de Garrucha se caracteriza por ser unas de las mejores playas de la provincia en cuanto a accesibilidad, catalogada como tal por la FAAM (Federación Almeriense de Personas con Discapacidad).Las dos zonas de baño adaptado repartidas en ambos extremos de la playa para personas con movilidad reducida, así como la existencia de material con objeto de facilitar el baño a este colectivo y el servicio ofrecido de “baño asistido” ha convertido a la playa de Garrucha en todo un referente provincial.

Pero sobre todo, hablar de Garrucha es hablar de la gamba roja, una de las joyas gastronómicas almerienses, un producto de primera calidad.

Falla nacida del mar Falla nacida del mar

Falla nacida del mar

La gamba roja de Garrucha es un manjar altamente cotizado, de sabor inigualable, sin nada que envidiar al percebe o al bogavante gallego. Se trata de un producto apreciado por todos y que tiene su cuna en la franja litoral situada frente al puerto pesquero de Garrucha, desde donde salen las barcazas a diario para volver cargadas de este preciado tesoro.

Garrucha afronta esta temporada estival con una agenda cultural rica en variedad de actividades para todo tipo de públicos.

Tras su exitosa noche de San Juan, con la tradicional quema del barco y la falla, (este año representando al dios Hércules sujetando la gamba roja de Garrucha), se suman numerosas actividades lúdico-culturales que serán las protagonistas de este verano en Garrucha.