El Gata, el yonki que escapó al Padre Coraje
La investigación de la muerte de Juan Holgado se reabre tras 20 años
Agustín M. R-B., también conocido como El Gata, es el hombre que dejó una gota de sangre en la gasolinera de Jerez donde fue asesinado Juan Holgado. "Fue un verdadero calvario para su familia", aseguran por el barrio de La Constancia donde los vecinos de mayor edad son todavíaconscientes del "tremendo calvario por el que pasaron sus padres, gente honrada y trabajadora". Este hombre, ya fallecido, se ha convertido tras 20 años en la única pista realmente fiable que ha reportado la investigación del crimen de la gasolinera.
No son pocos los vecinos que aseguran que "era un joven fuerte, de casi un metro ochenta de estatura. Depende de cómo le cogiera, pero si tenía el mono encima era capaz de cualquier cosa".
Nació en 1965, por lo que en 1995, cuando se cometió el crimen, contaba con 30 años de edad. Cuando falleció en 2006, en la prisión de Huelva, contaba con 17 detenciones computadas en los registros policiales.
Su último golpe fue definitivo. Retuvo a un grupo de jóvenes cofrades de la Hermandad de la Paz. El motivo: deseaba disponer de un local "para él y sus amigos", motivo por lo que discrepaba del hecho de que los cofrades lo tuvieran a su disposición y él no. Al lugar acudieron las fuerzas del orden y fueron recibidas por El Gata cuchillo en mano. Este suceso le valió una orden de alejamiento de la barriada. Meses después ingresó en prisión y allí falleció.
La identificación de El Gata como uno de los posibles autores del crimen ha sido posible ahora gracias a un nuevo análisis de una huella dactilar hallada sobre un tetrabrick, algo que ha permitido que el juzgado de instrucción número 1 haya reabierto el sumario, justo cuando éste estaba a punto de prescribir.
Francisco Holgado, Padre Coraje, fue conocido por interrogar a cada yonki que se encontró. "No he visto fotos de ese canalla", dijo ayer.
También te puede interesar