HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Andalucía

El Gobierno quita a Doñana 300.000 euros en beneficio de otros parques

  • El PP cambia las enmiedas a las cuentas del Estado, las únicas aprobadas en el debate

El Espacio Natural Doñana ha perdido casi 300.000 euros en el Congreso. La aritmética presupuestaria (y el tira y afloja entre territorios, base del debate de las cuentas) ha dejado a Andalucía sin dos partidas para el parque nacional de Doñana: las enmiendas presentadas por el PP, las únicas aprobadas por el momento, retiran esas cantidades para destinarlas a otros espacios protegidos.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 incluía dos cantidades de 95.570 y 199.280 euros a ejecutar por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales en Doñana para la construcción de nuevas infraestructuras de uso general y actuaciones de conservación del medio natural y las infraestructuras. Sin embargo, esas partidas no estarán en el Presupuesto que se aprobará en el Congreso de los Diputados: el PP presentó una enmienda en la que estas cantidades, y otras reservadas a otros parques nacionales, cambiaban de destinatario para ejecutar inversiones en varios espacios naturales. Recientemente, los populares aprobaban incluir esas enmiendas en el proyecto de Presupuestos para el próximo año, antes de su debate en el Congreso.

Serán las únicas que se incorporen por ahora al documento presupuestario, ya que la comisión de Presupuestos del Congreso se cerró ayer después de rechazar, con los votos en contra de los populares, todas las enmiendas parciales que los grupos de la oposición habían presentado. No obstante, fuentes populares aseguraban a Efe que cabe la posibilidad de aceptar alguna durante el debate en el Pleno.

Fuera quedan por tanto las enmiendas presentadas por el PSOE onubense, que ayer denunciaba esta situación. La diputada socialista, María José Rodríguez, lamentó que se rechace que la comunidad se quede sin la inversión prevista en el Estatuto por su peso poblacional, pero se apoya "que Doñana se quede sin un euro para que la inversión prevista, ya recortada en un 75% respecto al 2011, se destine a otros parques de Castilla-La Mancha, Extremadura o Castilla y León, donde gobierna el PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios