TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

El Gobierno acusa a la Junta de "hacerse la víctima" por el recorte en fondos de empleo

  • Para Antonio Sanz la Administración regional es la "única culpable" por parar la formación a parados

El Consejo de Ministros aprobó ayer el reparto de fondos estatales para políticas de empleo. Los números ya se conocían: aumento del 5% de media para todas las comunidades, menos para Andalucía, que pierde un 3% respecto a lo que recibió en 2016. El Gobierno tiene claro que la responsabilidad de que la región pierda dinero en esta materia recae en la Junta, a la que acusa de hacerse la víctima.

Para el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la Administración regional es la única culpable del recorte "al situarse como la comunidad con peor nivel de ejecución de estos fondos durante los últimos años". Cuando se anunció el reparto, en la reunión sectorial de mediados de abril, la Delegación del Gobierno explicó que los índices de cumplimiento el año pasado en la materia fueron de un 0,35, cuando la media nacional alcanzó el 0,54. En el caso concreto de la formación profesional para el empleo, el nivel de ejecución es mucho peor: un 0,025 frente a una media mayor que el 0,6.

Sánchez Maldonado insiste en pedir un plan especial de empleo como el de Canarias

La Junta es consciente de que la paralización de los cursos de formación está directamente relacionada con la pérdida de estos fondos. La decisión del ex presidente José Antonio Griñán -secundada hasta el pasado otoño por su sucesora Susana Díaz- no ayudó a la ejecución de estas políticas y desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio defendieron ayer en que el recorte se trata de una "penalización" por el parón de las acciones formativas. "Aunque se hayan recuperado los cursos, los indices de estos años siguen penalizando a la comunidad y a sus desempleados", apuntaron en un comunicado desde el departamento que dirige José Sánchez Maldonado.

De haberse ejecutado al mismo nivel que el resto de regiones, aseguró ayer Sanz, Andalucía habría recibido también una cantidad que superaría en un 5% al año pasado. La intención de la Junta y del PSOE es que se palie esta situación con un plan especial de empleo con una dotación que Sánchez Maldonado cifró la semana pasada en 157 millones de euros. El diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina pidió a Sanz ayer que "levantase la voz" y vaya al Ministerio de Empleo a pedir el mencionado plan, que ya tiene, por ejemplo, Canarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios