DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El Gobierno de la economía: Moreno reparte competencias económicas en ocho consejerías

Primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo andaluz.

Primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo andaluz. / Raúl Caro | Efe

El anunciado peso que tendrá la economía en el nuevo Gobierno andaluz ya tiene traducción en la estructura de gobernanza de las consejerías: cinco de ellas se dedican por completo al área económica y los distintos sectores productivos y otras tres tienen competencias en mayor o menor grado. Así se recoge en el decreto de reestructuración que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, que crea los 13 departamentos en los que se organizará a partir de ahora la Junta de Andalucía y concreta las competencias que tendrá cada consejería. Además de pulir algunos nombres desde el anuncio realizado ayer por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos acumula las políticas de las dos anteriores salvo las energéticas, que pasan a otro órgano diferenciado. Con Carolina España al frente, Moreno remarca su importancia situándola en el segundo lugar en el orden de prelación de las consejerías. Como también resalta otra de las económicas, la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos, dirigida por Rocío Blanco, consejera independiente nombrada hace tres años y medio por Ciudadanos, que suma a las competencias que ya tenía las de comercio y artesanía. 

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural incorpora la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, que también se adscribe a la Consejería de Sostenibilidad, respondiendo a las demandas de los agricultores para que las políticas de agua se mantuvieran en el departamento de Carmen Crespo.

Las otras dos consejerías dedicadas a sectores económicos serían Turismo, Cultura y Deporte y la de Política Industrial y Energía, ambas con consejeros recién llegados y no afiliados al PP: Arturo Bernal y Jorge Paradelas. La segunda aúna las competencias actualmente asignadas a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en materia de industria y las que en materia de energía venían siendo ejercidas por las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea. Dependerán de ella la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (VEIASA) y la Agencia Andaluza de la Energía.

Otras tres consejerías incluyen competencias económicas dentro de su estructura. Así, la Consejería de la Presidencia tendrá la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade), compartida con Economía. La de Universidad tiene las competencias en materia de emprendimiento. Y la de Sostenibilidad llevará el apellido de Economía Azul y gestionará la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Memoria e Igualdad

Del decreto desaparece la mención expresa al área de Memoria Democrática, que llegó a aparecer en el nombre de una consejería (tuvo una dirección general) y que en 2019 quedó relegado a una mención entre las competencias de Cultura mientras Vox reclamaba su eliminación. En este nuevo decreto de reestructuración, la Memoria Democrática no aparece mencionada, solo se recoge la nueva Consejería de Turismo, Cultura y Deporte incorpora las competencias "que actualmente venía ejerciendo la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico".

El decreto del presidente también hace una corrección forzada por las críticas llegadas desde múltiples sectores, entre ellos la oposición, sobre la sustitución de la denominación de Igualdad por Igualdad de Oportunidades. El cambio había sido interpretado como una dilución de las políticas de género y, aunque Moreno aseguró durante la presentación de los consejeros que igualdad de oportunidades se refería a "mujeres y hombres" finalmente se ha decidido quitar la coletilla de oportunidades para evitar confusiones. La Consejería pasa así a denominarse de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad. Incorporando también Familias, que se había dejado fuera del nombre inicial.

Presidencia

La Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, la primera del Gobierno, mantiene las competencias del departamento que dirigía Elías Bendodo, salvo las relativas a Administración Pública y coordinación de políticas migratorias. También mantiene el área de comunicación social. La primera consejería del Gobierno, al mando de Antonio Sanz, se refuerza la consejería asignándole la coordinación del diálogo con los agentes económicos y sociales, la simplificación administrativa, la gestión de las ayudas y coordinación de la cooperación internacional para el desarrollo, las relacionadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, y las relaciones entre el Consejo de Gobierno y el Parlamento de Andalucía.

Se le asignan asimismo las competencias en materia de transparencia que actualmente estaban asignadas a la antigua consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, dirigida por Juan Marín. Una macroconsejería que se despieza en tres departamentos en esta legislatura. Las delegaciones del Gobierno permanecerán adscritas a Presidencia, como también la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y la Agencia Digital de Andalucía. Además suma la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade), que estará adscrita igualmente a la Consejería de Economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios