Andalucía

El Gobierno andaluz reconoce "un clima positivo" para "alcanzar un acuerdo" sobre Doñana

El portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, en un acto este miércoles en Almería.

El portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, en un acto este miércoles en Almería. / María León / EP

La Junta de Andalucía y el Gobierno central retoman este miércoles las reuniones del grupo de trabajo sobre Doñana. Ambas partes mantienen un total hermetismo sobre las posibles soluciones para desencallar la situación del espacio natural, pero sí lanzan mensajes positivos sobre la evolución de las negociaciones. En este sentido se ha pronunciado esta mañana el portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha asegurado que que se está "creando un clima muy positivo" para "alcanzar un acuerdo" y ha subrayado que la Junta "no va a desfallecer" en busca de una "solución" que haga "perfectamente compatible" la preservación del parque nacional con el "derecho a tener un proyecto de vida" de las "familias que viven en su entorno".

"En esas líneas venimos trabajando desde hace ya dos semanas; Hoy mismo, tenemos otra reunión con el ministerio y vamos a seguir reuniéndonos hasta la extenuación con la mejor predisposición", ha trasladado en un acto en Almería.

Fernández-Pacheco ha declinado precisar cuáles son los avances que se están produciendo en la negociación y ha abogado por la "discreción acerca de los pormenores de la reunión" hasta "que tengamos algo que contar, cuando, por supuesto daremos buena cuenta". "Soy un firme convencido de que la mejor manera de que no alcancemos un acuerdo es ir radiando minuto a minuto las conversaciones a través de los medios de comunicación", ha señalado.

No obstante, el consejero de Medio-Ambiente ha añadido que en la Junta "estamos esperanzados en poder alcanzar" un acuerdo en el que "todo el mundo se sienta representado en ese marco de colaboración con el Ministerio".

Fernández-Pacheco ha informado de que el Gobierno andaluz ha tenido la "oportunidad" de reunirse en la última semana con los alcaldes de la zona, con los agricultores afectados por el plan de la Corona Norte, con las diferentes organizaciones empresariales, tanto de ámbito general como especialmente del mundo de la agricultura de la provincia de Huelva, con las entidades sociales y también con las entidades ecologistas. "Nos hemos reunido absolutamente con todo el mundo y creo que se está creando un clima muy positivo de cara a que alcancemos un acuerdo. La Junta de Andalucía está poniendo todo de su parte y, de manera transversal, aportando todas aquellas medidas que entendemos que pueden contribuir a ese acuerdo", ha apuntado.

El portavoz del Gobierno andaluz ha afirmado que, pese a "diferentes episodios de un conflicto desagradable" vivido "en los últimos meses" , la Junta "nunca lo quiso" y "abogó por una solución". "Por eso acudimos a esa mesa de diálogo con la mejor de las predisposiciones con toda la intención de alcanzar un acuerdo que pase por preservar Doñana, conservarla y legarla a las generaciones venideras en las mismas condiciones que nosotros la tenemos pero que, del mismo modo, garantice el desarrollo social de toda la comarca", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios