Andalucía

Golpe a una red que introducía a inmigrantes en patera para explotarlos

La Guardia Civil ha desarticulado, con la detención de 15 personas, una red que introducía inmigrantes en patera desde Marruecos a la costa del Campo de Gibraltar y otros puntos de la provincia de Cádiz, desde donde eran trasladados a pisos en Granada para ser explotados laboralmente en invernaderos. Además, este grupo aprovechaba los viajes para traficar con hachís.

A los detenidos en el marco de la operación Crucero se les imputan delitos de tráfico de seres humanos, contra los derechos de los trabajadores, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Desde el inicio de las investigaciones en enero han sido acreditados hasta 10 traslados en pateras y lanchas neumáticas en las que llegaron a viajar entre 20 y 40 personas. En sólo cuatro meses se calcula que trasladaron más de 150 personas, por lo que habrían recaudado unos 350.000 euros.

Los delincuentes los obligaban a traficar con hachís y luego a trabajar sin contrato

Además de los arrestos, se practicaron siete registros domiciliarios en las provincias de Granada, Madrid, Murcia y Albacete, donde se intervino numerosa documentación. En concreto, pasaportes, certificados de empadronamiento preparados para su venta y dispositivos informáticos, que serán objeto de análisis pormenorizado por parte de los investigadores.

Las investigaciones comenzaron a raíz de la llegada de varias pateras a las costas próximas a Barbate, que llevó a los agentes a realizar un estudio detallado de la frecuencia de las llegadas y otras circunstancias y permitió identificar a uno de los encargados de recoger a los inmigrantes.

A partir de ahí se consiguió determinar que la red estaba dividida en dos estructuras. Una, ubicada en Marruecos, encargada de captar individuos dispuestos a realizar el viaje y de preparar las pateras con las que se realiza el desplazamiento. La otra parte de la red estaba en España y se encargaba de la recepción de los inmigrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios