Elecciones

Griñán da instrucciones para garantizar unas listas de "integración y consenso"

  • El líder de los socialistas andaluces pide que las candidaturas combinen a quienes han apoyado a Rubalcaba y Chacón.

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha dado instrucciones a los dirigentes provinciales para que las listas electorales para el 25 de marzo garanticen el "consenso, la integración y que estén los mejores" con el objetivo de que el próximo grupo parlamentario sea "fuerte". Griñán ha realizado este anunció durante un acto del partido a propósito del proceso abierto en el PSOE-A para la elaboración de sus candidaturas al Parlamento andaluz con motivo de las elecciones autonómicas, que culminará el día 15 de este mes cuando serán aprobadas por el Comité Director, máximo órgano entre congresos.

Tras el tenso congreso federal, en el que ha sido elegido presidente del PSOE, Griñán ha trasladado a los secretarios provinciales que las listas respondan a criterios como el consenso y la integración entre los sectores que han apoyado a Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Se ha mostrado convencido de que en las candidaturas tienen que estar "los mejores" con la idea de formar un grupo parlamentario "fuerte" una vez se celebren los comicios. Sobre la polémica de si es Andalucía o el PSOE federal quien tiene la última palabra sobre las listas, el líder andaluz ha advertido: "Si alguien esta pensando en recursos de alzada sobre las decisiones que se tomen se está equivocando. Se lo dice alguien que, además de ser secretario general, es el presidente del partido en España. No es el momento de pensar dónde van a ir las listas sino cómo se tienen que hacer las listas". Junto a estos criterios las listas deberán ser paritarias y está previsto que cuatro mujeres y cuatro hombres las encabecen, aunque de momento solo está confirmado que Griñán será el cabeza de cartel por la provincia de Sevilla.

El secretario general se ha referido a las candidaturas antes de reunirse con un grupo de unos 40 expertos de distintos sectores sociales de las ocho provincias que ayudarán al PSOE-A a elaborar el programa electoral, cuya ponencia marco será aprobada en la convención programática que celebrará en Málaga los días 18 y 19 de febrero, coincidiendo con el congreso nacional del PP en Sevilla. "No queremos que el programa sea una colección retórica de frases huecas, sino un documento participativo, en el que aporten ideas militantes, simpatizantes y la ciudadanía", ha esgrimido.

El programa se articulará en torno a cinco ejes: recuperar el empleo con una economía recuperada; la educación como la oportunidad del mañana; buen gobierno y mejor democracia; el valor de lo público como garantía de igualdad y seguridad, y unas finanzas fuertes para reactivar la economía y sostener el estado del bienestar. El documento es "abierto y ha profundizado" en todos los aspectos de la realidad, pero a partir de ahí se abre al debate para su "mejora" con la idea de aprobarlo a finales de mes con aportaciones que se sumarán a las que a través de internet (unas 600) ha recogido el partido de los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios