DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

Griñán garantiza que los presupuestos mantendrán la inversión en educación y salud

  • El presidente de la Junta está de acuerdo con gravar las fortunas y defiende "que paguen más los que más tienen, los que más ganan y los que más heredan".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha garantizado que los presupuestos de 2012 mantendrán "viva" la inversión en educación, sanidad y servicios sociales, lo que será posible porque en tiempos de crecimiento económico, la comunidad, "en vez de derrochar", ahorró.

El también secretario general de los socialistas andaluces ha participado en un acto público en la plaza de toros de Atarfe junto al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el expresidente del Gobierno Felipe González.

Griñán ha iniciado su intervención con un recuerdo a las víctimas de ETA, una vez que "los asesinos han sido derrotados" y la victoria es ya "de la democracia".

"Hemos hecho ganar la democracia sobre la intolerancia, la diversidad, la pluralidad y la intransigencia", según Griñán, para quien es el momento de "la convivencia, la paz y la democracia", aunque ha advertido de que no será "un camino fácil", motivo por el que ha lanzado esta petición: "Desterremos el odio y conservemos la memoria de lo que fue ETA, de su terror, y de las víctimas".

Ya en clave electoral, Griñán ha instado a los andaluces a no dejarse llevar por "la propaganda, el derrotismo, el conformismo y la pereza", sino por "coger el destino con nuestras manos".

Los presupuestos de 2012, ha dicho, garantizarán una educación pública y de calidad, además de la inversión en sanidad y servicios sociales: "Universalizamos la educación hace tiempo y ahora queremos universalizar el éxito", ha manifestado.

El presidente del Gobierno andaluz, que ha defendido las becas, el transporte público y los libros de texto gratuitos, ha justificado su apuesta en su consideración de que "cualquier retroceso en educación nos lleva al pasado, y el futuro es la educación".

Mantener la inversión en educación es posible, ha agregado, "con dinero", y los presupuestos lo tendrán porque, a diferencia de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que "derrocharon" recursos en tiempos de crecimiento económico, Andalucía ahorró.

Griñán ha abogado además por distribuir la carga fiscal entre los que más pagan y para ello, ha apostado por impuestos que permitan "que paguen más los que más tienen, los que más ganan y los que más heredan".

Ha contrapuesto las políticas del PP a los gobiernos del PSOE, que han ampliado, ha dicho, "los derechos, la libertad, y la igualdad de oportunidades".

Por otra parte, Griñán ha dicho que cuando oye comentarios sobre los ministros que acompañarían a Mariano Rajoy en un hipotético Gobierno del PP, aparte de considerarlo "un desprecio" a los ciudadanos, piensa que serán los ministros "más efímeros de la historia de la democracia porque van a estar cesados antes de tomar posesión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios