La Guardia Civil asesta un golpe a la mafia rusa en la Costa del Sol con 13 detenidos
Anticorrupción investiga el blanqueo de 30 millones desde el Marbella CF y una empresa de aguas
La Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, asestó ayer un duro golpe a los tentáculos de la mafia rusa asentada en la Costa del Sol, con al menos 13 detenciones y 18 registros (ocho en domicilios y diez en empresas), donde los agentes se incautaron de 23 vehículos de alta gama, dinero y armas, tanto de defensa personal como de guerra, en una operación que anoche continuaba abierta. A los detenidos se les imputan delitos de blanqueo de dinero y pertenencia a banda criminal, ya que se sospecha que lavaban dinero en España de las actividades delictivas de la mafia.
Lo que busca la Guardia Civil son pruebas de los 30 millones blanqueados a través de operaciones financieras de la costa malagueña. La denominada operación Agua se centró en Mijas, pero sobre todo en Marbella, municipio donde fue detenido el capo de la organización criminal rusa Solntsevskaya, Arnold Arnolovich Tamm, por al que se considera el cerebro del lavado de dinero a través del Marbella Fútbol Club, la empresa Aguas de la Sierra de Mijas y el Club de Golf Dama de Noche. Tamm está vinculado a su vez con uno de los mafiosos más peligrosos para el FBI y la Interpol, Semion Mogilevich. A este último se le vinculó con el caso de los sobornos de la mafia en el ayuntamiento de Lloret de Mar (Gerona) y está catalogado como uno de los diez criminales más buscados.
Otro de los detenidos por la Guardia Civil fue el presidente del Marbella CF, Alexander Grinberg, un ciudadano ruso adinerado que salvó al club local en enero del 2013 al hacerse cargo de su deuda y que desde agosto pasado transformó la entidad en una sociedad anónima valorada en 725.000 euros, de la que era consejero delegado. En esa sociedad, CD Marbella Sociedad Anónima Deportiva, figura como consejero uno de sus hombres de confianza en el club, Timoteo Bravo López. El presidente del club figura además como directivo de tres empresas radicadas en Marbella y según algunas fuentes es dueño de un pequeño restaurante en Puerto Banús.
Los agentes detuvieron a Grimberg ayer por la mañana en su chalé de Marbella y desde el mediodía procedieron al registro de las instalaciones del Marbella Club de Fútbol. También se registraron las dependencias de La Dama de Noche, en Puerto Banús, un club de golf que adquirió el dueño del equipo a comienzos del pasado año y donde también entrenaban los futbolistas.
Uno de los registros se llevó a cabo en la sede de Agua Sierra Mijas, empresa embotelladora creada en 1988, y que pasó a manos de ciudadanos rusos en 2013 tras un cambio en sus estatutos que permitió la entrada de dos administradores solidarios.
También te puede interesar
Lo último