Sucesos

La Guardia Civil detiene en Granada a 19 narcotraficantes de una red internacional

  • Los detenidos son de nacionalidad española, dominicana, argentina y colombiana y poseían más de 20 cuentas bancarias y empresas textiles que han sido intervenidas y que les servían para el blanqueo de capitales.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína, que llegaba a España desde la República Dominicana y Argentina a través de correos humanos, y ha detenido en Granada y Madrid a 19 personas.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los arrestados son españoles, dominicanos, argentinos y colombianos.

Con la denominada operación "Jate", ha quedado desarticulada además la trama financiera de esta organización al ser intervenidas más de 20 cuentas bancarias y 2 empresas textiles en Madrid que les servían para el blanqueo de capitales.

Los agentes descubrieron en Madrid el laboratorio en el que adulteraban la cocaína que llegaba de Sudamérica y se ha decomisado 1,5 kilos de cocaína de gran pureza tanto en esta provincia como en Granada.

La operación se inició en Granada hace 6 meses, cuando la Guardia Civil detectó una red de narcotraficantes en la localidad de La Herradura-Almuñécar, a la que otra grupo cuya base estaba en Madrid suministraba la droga.

La cocaína llegaba a España desde la República Dominicana y Argentina en correos humanos, es decir, personas que transportaban la droga en forma de bellotas en el interior de su cuerpo, y la cocaína era después adulterada en un laboratorio clandestino de Madrid y se distribuía a distintas provincias españolas, entre ellas Granada.

Las primeras detenciones -2 personas de nacionalidad dominicana y 3 españoles- se llevaron a cabo en el paseo marítimo de La Herradura-Almuñécar (Granada) el pasado 12 de abril, cuando fue interceptado un turismo en cuyo interior había 450 gramos de cocaína.

Al día siguiente se registraron 3 domicilios en Madrid, en uno de los cuales se localizó el laboratorio en el que se adulteraba la cocaína y se decomisó más de 1 kilo de cocaína, tras lo que fueron detenidas 5 personas más de nacionalidades argentina, colombiana y dominicana.

Durante las semanas siguientes la Guardia Civil ha detenido a 9 personas más en Granada y Madrid y ha intervenido más de 20 cuentas bancarias y dos empresas textiles que servían a esta red de narcotraficantes para blanquear el dinero obtenido y derivar después los beneficios a varios países sudamericanos

Trece de los detenidos, que fueron puestos a disposición judicial como presuntos responsables de delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales, han ingresado en prisión, mientras que el resto ha sido puesto en libertad con cargos.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevos arrestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios