Andalucía

Hacienda emplaza a Andalucía a reducir su déficit por debajo del que registró en 2012

Andalucía, en la lista de las comunidades autónomas que incumplieron el pasado año el objetivo de déficit -junto a Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia- deberá acabar 2013 por debajo del registro que obtuvo en 2012 (el 2,02%), señalaron ayer fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las mismas fuentes agregaron que las que sí han cumplido también deberán hacer un esfuerzo en el déficit estructural, no tanto en el nominal. Las que han estado por encima, según el planteamiento de Hacienda, tienen que bajar, especialmente porque este año "la situación está bastante mejor que en 2012" y los mercados más abiertos.

En 2012, el objetivo de déficit se fijó en el 1,5 % del PIB, pero cinco comunidades lo incumplieron, Andalucía entren ellas, al situarse en un 2,02%.

Tras afirmar que el objetivo de este año es del 1,2 %, una vez que sean aprobadas las cuentas que envió el Gobierno a la Comisión Europea, lo que sucederá previsiblemente en junio, Hacienda indicó que lograr un déficit del 1,78% del conjunto de las autonomías en 2012 es un "gran resultado", que han atribuido a los Planes de Ajustes y a otras medidas tomadas por el Ejecutivo central.

Por contra, el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, reclamó ayer al Gobierno central un alcance del déficit para Andalucía "similar a cualquier otra comunidad autónoma, empezando por Cataluña" y que a su juicio debe estar "en el 2% o por encima de él". Valderas criticó al PP porque "no puede ni debe seguir ahogando financiera y económicamente a Andalucía", por lo que pidió "impulsos de financiación convenientes" hacia todas las comunidades autónomas y en especial hacia la andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios