Andalucía

Homenaje a Blas Infante sin Pleno y sin polémica

  • IU remitirá una carta al Gobierno andaluz y a los partidos para que se dé mayor dimensión al acto

Por quinto año consecutivo el PP se quedará sin el Pleno institucional que reclama en memoria de Blas Infante, pero esta vez parece que no habrá polémica. En la última Diputación Permanente del Parlamento, celebrada el 29 de julio, el PSOE volvió a tirar por tierra sus pretensiones votando en contra; el acto que organiza la Cámara es suficiente. El PP, por el momento, ha decidido no resucitar el rifirrafe del año pasado por estas fechas por la falta de calado del acto y por la ausencia del que entonces era presidente andaluz, Manuel Chaves.

Quien sí dará un toque de atención será IU. La coalición, que apoyó al PP en la demanda de este Pleno institucional, tiene previsto enviar hoy una carta al Gobierno andaluz, a la Presidencia del Parlamento y a todos los partidos para sugerir que de aquí en adelante se dé la dimensión que corresponde a este homenaje, apuntando la posibilidad de realzar la figura de Infante con la creación de un premio.

Mientras tanto, con el mismo guión de las dos ediciones anteriores y con la presencia del presidente del PP-A, Javier Arenas -en la anterior estuvo a punto de no asistir-, y del coordinador regional de IU, Diego Valderas, y casi con total seguridad del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se celebrará el lunes a mediodía en el Hospital de las Cinco Llagas un acto en el que la única novedad será la nueva ubicación que desde ayer tiene el busto del padre de la patria andaluza. Ha pasado de estar arrinconado junto a unas escaleras a un lugar preferente y cercano al salón de plenos. El homenaje consistirá en una ofrenda floral y la lectura de algunos pasajes de la obra de Infante por sus familiares e intervendrá la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves.

Adelantándose en el calendario, partidos y colectivos nacionalistas andaluces conmemorarán el 73 aniversario de su muerte el domingo con una concentración en Sevilla frente a un antiguo cine que sirvió de cárcel fascista y en el que estuvo preso Infante. Ya en solitario, el PA celebrará el martes día 11 su propio acto en el lugar donde fue asesinado, en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios