El Instituto de la Mujer detecta mutilaciones genitales en Almería

Mar París Almería

15 de septiembre 2016 - 05:04

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, Francisca Serrano, reveló ayer que el organismo tiene constancia de casos de mutilaciones en diversos puntos de la provincia. "Hemos detectado determinadas zonas de riesgo, como por ejemplo Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Almería capital... en las que se han dado casos que hemos podido conocer a través de la coordinación con el ámbito sanitario, donde llegan mujeres y menores a las urgencias, y en el ámbito educativo, donde también se han detectado casos en colegios e institutos de la provincia".

"Somos una provincia de riesgo ante la práctica de la mutilación genital femenina", advirtió Serrano en la presentación de la Guía para la concienciación sobre mutilaciones genitales femeninas, un documento elaborado por la Dirección General de Violencia de Género y el IAM, en colaboración con la asociación Mujeres Entre Mundos. Serrano señaló que "la mutilación se hace principalmente en los países de origen pero en nuestra provincia también". En este momento, el IAM tiene un registro de 1.800 mujeres y 538 menores en la provincia de Almería, susceptibles de esta práctica. Por ello, y para tratar de erradicar la mutilación genital femenina, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través del IAM, ha presentado esta guía a través de la cual se ofrecen claves a profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y social para ayudar a prevenir y a saber actuar ante la detección de casos de riesgo de mutilación genital femenina.

"La iniciativa puede contribuir a prevenir la mutilación genital femenina de las menores de 14 años que viven en nuestro entorno y que pertenecen a familias procedentes de países que realizan esta práctica, considerada como un delito y una forma de violencia de género", explicó Serrano.

stats